Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Una coalición de partidos de izquierda de Galicia, Extremadura, País Vasco... se persona en la causa contra el franquismo en Argentina

ESTADO AUTONÓMICO

Compromiso La Izquierda se suma a la querella por genocidio que presentó una plataforma por la memoria histórica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La querella que instruye la jueza argentina María Servini para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura de Franco gana nuevos apoyos. Compromiso La Izquierda, una coalición de formaciones de izquierda de varias regiones y provincias, se va a personar en el proceso judicial a través de Nova Esquerda Galega.

Manifestación en Argentina en apoyo de la querella contra los crímenes del franquismo. Manifestación en Argentina en apoyo de la querella contra los crímenes del franquismo.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, las organizaciones que integran La Izquierda han decidido adherirse a la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, que aglutina a diversas organizaciones por la memoria histórica.

Además, Ezker Batua-Berdeak (País Vasco), Convergencia por Extremadura, Red Verde de Extremadura, Plataforma Ciudadana Ya (en toda España), Nova Esquerda Galega e Iniciativa Socialista de Izquierdas (presente en Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla y León...) también pasarán a formar parte de las plataformas que existen en distintas comunidades autónomas.

Pero la decisión más significativa que ha tomado esta coalición de partidos regionales es la de personarse como querellente en la investigación judicial sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo que la magistrada María Servini instruye desde Buenos Aires. Lo hará a través de Nova Esquerda Galega, que es una de las organizaciones impulsoras del juicio.

Víctimas de genocidio y terrorismo de Estado

Compromiso La Izquierda considera que durante la dictadura franquista “cientos de miles de personas fueron víctimas de acciones de genocidio y terrorismo de Estado […] contra los simpatizantes de la democracia republicana”.

Los partidos integrantes de esta coalición defienden el concepto de justicia universal para perseguir estos crímenes desde cualquier país del mundo. Por eso, y porque, según afirman, los tribunales españoles se han negado a hacer justicia a las víctimas de la represión franquista, se han decidido a apoyar activamente la querella que presentaron en 2010 varias asociaciones por la memoria histórica.

Además, las formaciones políticas de La Izquierda explican que ya en su día apoyaron la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ordenada por el juez Baltasar Garzón, como también respaldaron la orden internacional de captura que Garzón emitió contra varios militares y civiles argentinos implicados en la Junta Militar, incluido su presidente, el general Jorge Videla.

Mociones de apoyo en ayuntamientos

La coalición La Izquierda no se limitará a participar como querellante en la instrucción judicial en Argentina. También tratarán de aportar al proceso judicial testimonios y denuncias que puedan traducirse en responsabilidades jurídicas o políticas “a los responsables del genocidio español”.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los partidos que la integran promoverán una campaña de adhesiones a la querella contra los crímenes del franquismo en los ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos autonómicos, similares a la que el Parlamento de Andalucía aprobó el jueves pasado, con los votos a favor de PSOE e IU y el rechazo de los diputados del PP.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·