Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

POLÉMICA POR LA PLATAFORMA DE GAS CASTOR

Indignación entre alcaldes de Castellón y Tarragona con Soria por el mutismo y la demora en los informes técnicos

Estado Autonómico

Industria tiene desde hace semanas los informes del Instituto Geológico Minero, pero quiere contar con expertos internacionales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha de tomar una decisión sobre el cierre o no de la plataforma Castor, aunque ya hace tiempo reconoció que hay una relación causa-efecto entre Castor y los más de 500 seísmos registrados en la zona desde que la plataforma inició su actividad el pasado 13 de junio. Los alcaldes de los municipios afectados están en desacuerdo con cómo está gestionando Soria esta crisis.

Plataforma de gas Castor; y el ministro José Manuel Soria, en la reunión con los alcaldes de la zona afectada por los seísmos. El ministro José Manuel Soria, en la reunión con los alcaldes de la zona afectada por los seísmos.

Desde que el 26 de septiembre el Gobierno ordenó paralizar la actividad de Castor, los alcaldes de los municipios afectados en el norte de Castellón y el sur de Tarragona han solicitado el cierre definitivo.

Soria acaba de reconocer que, con los informes que ahora tiene, “hay algunas ideas preliminares”, y que no está en condiciones todavía de saber lo que va a ocurrir con el almacén de gas Castor, pues quiere “contar también con expertos de otros países con mayor experiencia en sismicidad”.

Los alcaldes no se fían del ministro

Los alcaldes de los municipios afectados – sobre todo, Vinaroz, Peñíscola y Benicarló- no están de acuerdo en cómo está gestionando el Ministerio los estudios que lleven a una conclusión segura.

En concreto, los alcaldes afirman a El Confidencial Autonómico que desean “informes técnicos externos, pues no aceptaremos que se incurra en omisiones que se produjeron al autorizar el Castor, aunque este hecho se produjera con el gobierno de Zapatero”.

Los alcaldes, todos del PP, manifiestan a ECA que “los informes de expertos internacionales se podían haber solicitado hace tiempo, y no entendemos que el Ministerio demore tanto este estudio, que afecta a la seguridad de la zona”.

Por otra parte, afirman que “es compatible el rigor de los estudios con la información que se dispone ya, pues sabemos que ya ha emitido su informe el Instituto Geológico Minero”. “La ligereza del Gobierno de Zapatero en autorizar la planta de gas no justifica el retraso actual en llegar a conclusiones, que resultan evidentes”.

No sólo los alcaldes de los municipios afectados han solicitado el cierre definitivo de la plataforma Castor, sino también – con la unanimidad de todos los partidos políticos- la Diputación de Castellón y las Cortes Valencianas.

La consellera de Infraestructuras llama a la calma

Ante esta tensión entre los alcaldes y el Ministerio, Isabel Bonig, consellera de Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, reclama calma, para que se tome una decisión con todos los datos necesarios.

Según declara a El Confidencial Autonómico la propia Bonig, los alcaldes “pueden pedir todos los informes independientes que quieran, pero pienso que es necesario respetar el procedimiento adoptado por el Ministerio antes de tomar una decisión definitiva”.

Bonig ha resaltado que “desde la Generalitat estaremos muy pendientes de esta decisión, que debe salvaguardar en primer lugar la seguridad de los ciudadanos y de la zona”.

Una cronología que dicta sentencia

Desde que entró en actividad el almacén de gas Castor el pasado 13 de junio, se han producido más de 500 seísmos, algunos llegando a los 4,2 grados de la escala de Richter y con gran alarma social.

Después de que el almacén paralizara su actividad el pasado 26 de septiembre, hubo algunos seísmos más, pero con una frecuencia e intensidad que nunca se habían dado en esa zona. Se dispararon todas las alarmas, y la Generalitat Valenciana decretó el Plan de Riesgo Sísmico, a la vez que el Ministerio inició los estudios tras constantes protestas vecinales.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·