Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Izquierda Unida propone que catalán, gallego y vasco sean lenguas cooficiales en toda España

Estado Autonómico

Su propuesta federal incluye que se pueda estudiar en estas lenguas en los colegios de los territorios castellano-parlantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En medio de la tensión independentista en Cataluña, Izquierda Unida aprobó una nueva propuesta de modelo de Estado federal. Además de mostrarse partidario del “derecho a decidir” de los pueblos, naciones y nacionalidades, recoge varias medidas para reconocer la pluralidad lingüística de España.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la conferencia sobre el modelo de Estado. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la conferencia sobre el modelo de Estado.

La propuesta para construir un Estado “federal, republicano, laico, solidario y democrático” fue aprobada, después de que los diferentes delegados de los territorios presentaran y discutieran sus enmiendas, en una conferencia monográfica sobre el modelo territorial que propone IU.

En el documento ponencia (al que se incorporaron muchas enmiendas) consultado por El Confidencial Autonómico, Izquierda Unida recoge una batería de cambios constitucionales y legales para reconocer el carácter “plurinacional, pluricultural y plurilingüístico” que, a su entender, tiene España.

Sobre esa pluralidad lingüística, la propuesta federal de la coalición de izquierdas incluye varias medidas que supondrían un cambio total en la política de lenguas que recoge la Constitución y el ordenamiento jurídico nacional.

Poder utilizar las lenguas cooficiales en todo el país

En el marco de la reforma constitucional que propone, IU pide hacer un “reconocimiento expreso del carácter plurinacional y pluricultural del Estado”. Eso incluiría reconocer “la cooficialidad de todas las lenguas españolas”

Actualmente, el artículo 3 de la Constitución establece que “el castellano es la lengua española oficial del Estado”, y añade que “las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas”.

La modificación que pretende introducir Izquierda Unida, por tanto, implicaría que el gallego, el vasco y el catalán -IU está a favor de la unidad del valenciano y el catalán- fueran tan oficiales como el castellano en todo el territorio español.

Esta cooficialidad llevaría consigo “el derecho de todos los ciudadanos a conocerlas [las cuatro lenguas] y a utilizarlas en cualquier lugar en sus relaciones con las instituciones estatales”.

Denominación cuatrilingüe de España en los euros

De acuerdo con el documento consultado por El Confidencial Autonómico, esta cooficialidad tendría más efectos prácticos, además de que un ciudadano, en cualquier lugar de España, pudiera dirigirse a la administración del Estado en catalán, en gallego y en vasco.

Por ejemplo, entre las posibles medidas para ir ya avanzando hacia un estado federal, Izquierda Unida plantea una de carácter “simbólico-lingüístico”: que la palabra “España” que aparece en las monedas de euro, en el DNI y en el pasaporte, e incluso en las denominaciones de las selecciones deportivas nacionales, se haga no sólo en castellano, sino también en las otras lenguas cooficiales: “Espanya”, “Espainia”, “España” (en gallego es igual que en castellano).

Por otra parte, la diversidad lingüística tendría especial reconocimiento en el Senado, donde IU quiere que todas las lenguas españolas sean oficiales y los senadores se puedan expresar en cualquiera de ellas.

Estudiar en catalán en territorios castellano-parlantes

Pero, sin duda, la medida que mayores repercusiones cotidianas tendría sería la que afecta a la educación. En este documento que propone una profunda reforma federal de España, Izquierda Unida propone que, para “enraizar” el plurilingüismo y darle cohesión, se dé la opción de utilizar “las lenguas cooficiales como lengua vehicular de aprendizaje en territorios castellano-parlantes”.

Esto se concretaría en que en comunidades autónomas como Andalucía y Madrid, por ejemplo, un niño pudiera estudiar en un colegio con el vasco, el gallego y el catalán como lengua en la que recibiría las clases, los contenidos y las explicaciones de los profesores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·