Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Izquierda Unida pospondrá hasta después de las Europeas la ratificación de su propuesta a favor del “derecho a decidir”

Estado Autonómico

En el Consejo Político Federal de marzo sólo se aprobarán las listas para las elecciones del 25 de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado, Izquierda Unida reunió en Madrid a 350 delegados para actualizar su propuesta de modelo de Estado. El documento, al que se incorporaron el 93% de las 1.149 enmiendas presentadas, reconoce el derecho de los “pueblos, naciones y nacionalidades” de España a decidir si quieren pertenecer a la república federal que propone IU. Este modelo aún tiene que ser aprobado por el Consejo Político Federal, y tendrá que esperar por lo menos hasta el verano

Conferencia federal de Izquierda Unida sobre modelo de Estado. Conferencia federal de Izquierda Unida sobre modelo de Estado.

La propuesta para construir un Estado “federal, republicano, laico, solidario y democrático” fue aprobada, después de que los diferentes delegados de los territorios presentaran y discutieran sus enmiendas, en una conferencia monográfica sobre el modelo territorial que propone Izquierda Unida.

Aunque el documento anterior, de 1996, ya reconocía el derecho de autodeterminación, este encuentro ha servido a la coalición izquierdista para relanzar, en plena tensión independentista en Cataluña, su propuesta federal que apuesta por reconocer el derecho a decidir a “los pueblos, naciones y nacionalidades” que, según ellos, conviven en España.

El Consejo Político Federal de verano

Fuentes de IU explican a El Confidencial Autonómico que ahora se están “agrupando” todas las enmiendas aprobadas, para publicar próximamente el texto definitivo votado por los delegados presentes en la conferencia.

Sin embargo, aún falta un paso fundamental para que Izquierda Unida asuma este documento sobre el modelo de Estado: la aprobación del Consejo Político Federal, el máximo órgano de gobierno de IU entre asambleas federales.

La próxima reunión de este Consejo Político Federal está prevista para el 1 de marzo, pero las fuentes de Izquierda Unida consultadas por ECA señalan que no será ese día cuando se ratifique la nueva propuesta territorial.

En esa reunión del 1 de marzo, un tema monopolizará el encuentro de los máximos dirigentes de la coalición: las elecciones europeas. Está previsto que ese día se apruebe la lista para el Parlamento Europeo, el candidato, los acuerdos de coalición con otras fuerzas políticas...

Por lo tanto, la ratificación del documento sobre el modelo de Estado tendrá que esperar. Una vez que hayan pasado los comicios del 25 de mayo, ya en verano, el Consejo Político Federal se volverá a reunir y entonces sí está previsto que se apruebe definitivamente esta propuesta de modelo territorial.

División en torno al “derecho a decidir”

Entre el amplio abanico de medidas concretas que se recogen en la ponencia enmendada para avanzar hacia una república federal, la tensión por la consulta independentista convocada por Artur Mas en Cataluña centró la división interna de IU en el “derecho a decidir”.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, precisamente no se presentaron enmiendas sobre este derecho de autodeterminación desde las federaciones de Cataluña y el País Vasco.

Sí que hubo algunas enmiendas, que fueron rechazadas, en la que se proponía que ese derecho a decidir tenga sus límites: por ejemplo, un delegado por Madrid pedía que en ningún caso permitiera la independencia o la confederación asimétrica.

La reacción de los representantes de Esquerra Unida i Alternativa (la federación catalana) fue contundente contra esa limitación.

Finalmente, ECA pudo comprobar cómo negociaron, en un corrillo apartado del salón de la conferencia, un acuerdo sobre este espinoso asunto varios dirigentes de IU entre los que destacaban el secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella; el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo; su homóloga valenciana, Marga Sanz; y el número dos de Sanz, el portavoz de la ejecutiva de Esquerra Unida, Ignacio Blanco.

A pesar de todo, la propuesta final de que sólo se podrán celebrar consultas “legales”, aprobadas por el Estado, salió adelante con una estrecha mayoría de 85 votos a favor, 60 en contra y 35 abstenciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·