Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Las Juventudes Socialistas de Euskadi y de Navarra se reunirán cada tres meses para “hacer frente a los nacionalismos vasco y español”

Estado Autonómico

Abordarán temas comunes, como la lengua y la cultura vascas y la vecindad autonómica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con motivo del Día Internacional del Euskera, las Juventudes Socialistas de Euskadi y las Juventudes Socialistas de Navarra anunciaron que durante el 2014 “comenzarán a desarrollar órganos comunes entre las dos organizaciones”. La idea es compartir visiones en los temas comunes que afectan a ambas comunidades para “hacer frente a las falacias del nacionalismo vasco y español”.

Imagen de la campaña de las Juventudes Socialistas de Euskadi y las de Navarra con motivo del Día del Euskera.

Las Juventudes Socialistas vascas y navarras aprovecharon la campaña que lanzaron por el Día del Euskera para comunicar que su objetivo con estos órganos comunes es “hablar sin complejos de las cosas que nos son comunes”.

Este estos asuntos comunes, los 'cachorros' del PSOE destacan “el euskera, la cultura, la vecindad autonómica y todo lo que representa el euskotema”.

Sin embargo, los jóvenes socialistas del País Vasco y de Navarra no detallaron en qué consistirán esos órganos comunes.

Reuniones trimestrales

Fuentes de Juventudes Socialistas de Navarra explican a El Confidencial Autonómico que esta idea de crear órganos comunes con la organización vasca ya hace tiempo que había sido planteada, aunque no se llegó a concretar.

Ahora, tras haber hecho este anuncio aseguran que “aún no hay nada definido”, si bien apuntan a una posible fórmula de “órganos común”: reuniones trimestrales en las que participen una delegación de Juventudes Socialistas de Euskadi y otra de Juventudes Socialistas de Navarra.

Estas dos organizaciones socialistas consideran que, al pertenecer ambas a las Juventudes Socialistas de España y al tener muchos asuntos en común, podrían abordar juntos temas que comparten los jóvenes de tanto del País Vasco como de Navarra.

Decisiones autónomas del PSE y del PSN

Un dirigente de las Juventudes Socialistas asegura a ECA que la decisión la han tomado las respectivas organizaciones de forma autónoma.

En cuanto a sus “partidos mayores” -es decir, el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Socialista de Navarra-, afirma que lo conocía antes de que JSE y JSN anunciaran esta iniciativa. “Pero no han comentado nada”, dice para dejar claro que no ha habido ningún tipo de indicación.

Contra las “falacias” de los nacionalismos

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico explican que en esas reuniones se tratarán temas como el fomento del euskera, la cultura y todo aquello que afecta tanto al País Vasco y a Navarra.

Sobre el peligro de que esta decisión de establecer “órganos comunes” pueda ser utilizado para acusar a las Juventudes Socialistas de unirse al proyecto nacionalista vasco, aseguran que pretenden todo lo contrario: “Nuestra idea es trabajar juntos sobre lo que nos une, como el euskera. No queremos ser ni nacionalistas, ni tampoco rechazar lo que tenemos en común vascos y navarros, como hace Unión del Pueblo Navarro”.

De hecho, uno de los objetivos del trabajo común de JSE y JSN es “poder hacer frente unidos y con un discurso común las dos organizaciones, de las falacias del nacionalismo vasco y español”.

Lo que sí descartan rotundamente a ECA desde la organización navarra que este primer paso, de establecer órganos comunes durante el año que viene, suponga un primer paso para fusionar ambas organizaciones de Juventudes Socialistas: “Tenemos muy claro que ellos son vascos y nosotros somos navarros”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·