Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

En las anteriores concentraciones hubo incidentes violentos

Las Marchas de la Dignidad volverán a organizar una gran manifestación tras la ausencia de 2016

Han decidido en asamblea realizar una movilización centralizada en Madrid en primavera, tal y como hicieron el 22-M de 2014 y también al año siguiente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Madrid volverá a ser el escenario de una gran movilización de partidos, sindicatos y otros colectivos críticos con las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. La coordinadora estatal que se creó a partir de las llamadas Marchas de la Dignidad ha decidido retomar las movilizaciones y en su calendario aparece la próxima primavera señalada para organizar otra protesta masiva en la capital.

Una pancarta de las Marchas de la Dignidad en Madrid el 22 de marzo de 2014. Una pancarta de las Marchas de la Dignidad en Madrid el 22 de marzo de 2014.

El 22 de marzo de 2014 varios cientos de miles de personas llegaron a Madrid procedentes de toda España para pedir “Pan, trabajo, techo y dignidad”. Algunos lo hicieron tras caminar cientos de kilómetros durante días desde sus ciudades hasta la capital.

La movilización fue masiva y pacífica, aunque al final degeneró en violentos enfrentamientos en las calles de Madrid cuando un reducido grupo de radicales comenzó a atacar a los policías antidisturbios y provocó destrozos en negocios y el mobiliario urbano, además de dejar a muchos agentes heridos.

Esas Marchas de la Dignidad cristalizaron en una plataforma estatal en la que participan decenas de organizaciones, generalmente de izquierda alternativa, partidos, sindicatos... que desde entonces ha seguido convocando movilizaciones. En 2015 volvieron a Madrid en marzo, pero este 2016 la situación política les llevó a no convocar una manifestación en ese mes, sino hacerlo en mayo y de forma “descentralizada” por distintas ciudades de toda España.

Otra manifestación en Madrid en primavera

El Confidencial Autonómico ha podido saber que las Marchas de la Dignidad van a volver a retomar las movilizaciones. Recientemente celebraron una asamblea de su coordinadora estatal con representantes de las organizaciones de los distintos territorios que la integran, con vistas a diseñar un calendario de protestas.

Uno de los puntos acordados fue realizar una “movilización centralizada sobre Madrid” que tendrá lugar la próxima primavera, como ocurrió en 2014 y en 2015.

La idea, explican fuentes conocedoras de la reunión consultadas por ECA, es repetir las grandes manifestaciones de años anteriores que recorrieron el eje Paseo del Prado-Paseo de Recoletos en una protesta unitaria de decenas de colectivos reunidos en las Marchas de la Dignidad: Izquierda Unida, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, los anarquistas de la CNT, numerosas asambleas del 15-M, Coordinadora 25-S...

Una vez que han acordado volver a llevar a cabo esta manifestación en Madrid, falta por decidir el formato y la fecha concreta. En principio, la coordinadora estatal de las Marchas de la Dignidad tiene previsto volver a reunir a sus miembros el 10 de diciembre, en Madrid, y allí podrían concretar más detalles de esta gran movilización de protesta contra las políticas de recortes.

Mientras tanto, a lo largo del otoño irán saliendo a la calle para realizar manifestaciones más sectoriales. La primera será el 15 de octubre, con marchas por distintos puntos de España para expresar el rechazo a los tratados de libre comercio que negocia la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA).

Ya en noviembre las Marchas de la Dignidad apoyarán la manifestación del día 25 “contra las violencias machistas”, y el 3 de diciembre impulsarán concentraciones “contra la represión” de forma también descentralizada por todo el país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·