Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

El Estado ha fijado el límite en el 2,1% del PIB

Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra comenzaron el año con fuertes subidas del gasto público

Aumentó hsta un 17% en el primer caso. Por contra, Extremadura y Comunidad Valenciana consiguieron reducciones significativas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las comunidades autónomas continúan estando en el punto de mira del Ministerio de Hacienda, que vigila de cerca la contención del gasto público y el cumplimiento de los objetivos de déficit público marcados por las autoridades europeas. Por el momento, en el primer mes de 2017 hubo diferencias importantes en el comportamiento del gasto en las distintas autonomías.

Cristóbal Montoro. Cristóbal Montoro.

10.447 millones de euros: ese fue el total del gasto computable a efecto del cálculo de la regla de gasto que acumularon el pasado mes de enero el conjunto de las comunidades autónomas, según los datos de la Intervención General de la Administración del Estado consultados por El Confidencial Autonómico.

La cantidad es ligeramente (un 0,1%) superior a la del mismo mes del año anterior, cuando ese gasto de las comunidades autónomas sumó 10.438 millones de euros.

Desde la Intervención General de la Administración del Estado -dependiente del Ministerio de Hacienda- destacan que algunas regiones registraron descensos importantes en el gasto registrado.

Fue el caso de Extremadura: la comunidad que preside Guillermo Fernández Vara tuvo un gasto computable a esa regla que han de cumplir las administraciones de 268 millones de euros, un 12,4% menos que los 306 millones de euros de enero de 2016.

También la Comunidad Valenciana, con un 10,8% menos, consiguió reducir los gastos en el primer mes de este 2017 respecto al del año pasado. Cantabria (-5,3%), Castilla y León (-4,3%), País Vasco (-4,1%), Cataluña (-3,1%), Galicia (-2,2%) y Asturias (-0,4%) también empezaron el año limitando el gasto computable a efectos del cálculo de la regla de gasto.

En el otro lado se sitúan el resto de comunidades autónomas que terminaron el mes de enero aumentando el gasto: destacan las subidas de dos dígitos en Murcia (17% más), Castilla-La Mancha (16,7%) y Navarra (14,1%), seguidas de La Rioja con un 9,7% y ya con una subida más moderada Madrid y Aragón (4,8%).

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·