Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Las elecciones de 2015, su primera prueba de fuego

Objetivo de Podemos en las municipales: gobernar ayuntamientos para “demostrar” que saben gestionar

Estado Autonómico

Pablo Iglesias y su equipo plantearán en la Asamblea Ciudadana con qué partidos firmarán pactos de gobierno y qué condiciones pondrán hacerlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de dar la sorpresa en las elecciones europeas, Podemos irá a por todas en las municipales de mayo de 2015. El objetivo de Pablo Iglesias y de su equipo es entrar en ayuntamientos para "demostrar" que saben gestionar y, de rebote, ganar votantes de cara a las generales.

Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M. Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de Podemos muy cercanos a Iglesias, el partido “ha empezado ya” a preparar la carrera hacia el próximo desafío electoral, que tendrá lugar justo un año después del éxito del 25-M. Consideran que un buen resultado en las municipales y autonómicas será “vital” de cara al gran objetivo: las elecciones generales.

Sobre los comicios locales, son conscientes de la dificultad de presentar listas en todo el país, pero están dispuestos a intentarlo: “Ahora, con la crisis en España y la caída del PSOE, tenemos una ventana abierta para llegar a la administración. Es nuestro momento y debemos aprovecharlo”.

Objetivo: demostrar que Podemos sabe gestionar

Las fuentes consultadas por ECD afirman que Podemos está obligada a participar en las municipales para lograr el primer objetivo que se marcó la formación cuando fue creada: “Echar a la casta de las instituciones”.

Pero ese logro no es el fin último: “Lo que queremos es llegar a los gobiernos en los ayuntamientos para demostrar que sabemos gestionar una administración pública”, dicen.

En Podemos explican que, desde el 25 de mayo, “se nos ha acusado de hablar mucho y de no saber lo que es gobernar. Por eso, queremos acceder a ayuntamientos y entrar en parlamentos autonómicos para que nuestro programa político sea visible”.

Son conscientes de que, en cada ayuntamiento van a ser analizados con lupa, pero eso es precisamente lo que buscan: “Irán a por nosotros, como ahora, y eso permitirá a la gente conocernos mejor”. Esa circunstancia, afirman, “nos beneficiará de cara a las generales”.

Las listas se decidirán en la Asamblea Ciudadana de otoño

Desde Podemos aseguran que, en la Asamblea Ciudadana convocada para el próximo otoño, se decidirá la forma en la que se presentarán a las municipales.

En esa cita, según explicó el propio Pablo Iglesias, se analizará el futuro más próximo de Podemos,tanto los retos electorales como la forma de estructurar el proyecto político, a través de la formación de una ejecutiva.

El borrador sobre los principios organizativos de la formación recoge la creación de órganos directivos similares a los de los partidos tradicionales. Además, se articulará un “consejo ciudadano” integrado por 80 personas pertenecientes a los círculos, y habrá un líder que, en vez de llamarse secretario general, se denominará portavoz.

La elaboración de listas para las municipales y autonómicas dependerá de esos órganos ejecutivos que saldrán de la Asamblea de otoño, aunque las fuentes consultadas apuntan que “se tendrá en cuenta a los círculos locales para conformar las candidaturas en cada municipio y ciudad”.

Condiciones para llegar a pactos de gobierno

Las fuentes consultadas por ECD explican que el equipo de Pablo Iglesias planteará, en la citada Asamblea Ciudadana de otoño, cuáles deberán ser las condiciones para llegar a acuerdos y pactos de gobierno con “fuerzas de izquierda o moderadas, según cada caso particular”.

Para alcanzar esa alianza, colaboradores cercanos a Iglesias proponen exigir a los socios de gobierno el mismo “método de control ciudadano” al que se someterán los candidatos de Podemos.

Además, la última palabra sobre posibles gobiernos de coalición la tendría Podemos, con el “control y supervisión de todas las decisiones”.

Por último, y para evitar a la 'casta' dentro de Podemos o en posibles alianzas, desde la formación se propone que cada candidato firme el programa electoral a modo de compromiso para ser cumplido y, “si no lo cumple, deberá someterse a cualquier decisión, incluida la dimisión como alcalde y/o concejal, tomada democráticamente por el círculo o asamblea de su ámbito”.

Los grandes municipios, prioritarios

La formación de pactos de gobierno con otros partidos es considerada por los dirigentes de Podemos como "una vía más” para llegar a los ayuntamientos. No obstante, la victoria en las urnas “necesita de una estrategia completa que nos permita tener opciones de gobernar y de tener presencia en todo el territorio”.

Para lograr estos objetivos, desde Podemos se han marcado una serie de prioridades a cumplir en las próximas elecciones municipales. Son las siguientes:

--“Conseguir que haya listas sobre todo en los grandes municipios, aunque se creen listas en todos los que se pueda. Los municipios de más de 20.000 habitantes suponen el 80% de la población, y no son más de media docena en cada provincia”.

--Crear Círculos, de forma especial en esas poblaciones. Se requieren 21 personas más suplentes para una lista a un ayuntamiento de 20.000 y 50.000 habitantes, y entre 50.000 y 100.000, 25 más suplentes. Para ciudades mayores uno más cada 100.000 habitantes”.

--Movilizar al electorado a pequeña y gran escala, dando “participación y corresponsabilidad a los ciudadanos”.

Los sociólogos vaticinan malos resultados

La confianza de Podemos en llegar a gobernar en ayuntamientos después de las municipales y autonómicas contrasta con la previsión que hacen algunos sociólogos.

Tal y como se informó en estas páginas, expertos demoscópicos apuntan que Podemos sufrirá un revés en los comicios de mayo, entre otras cosas al no poder encontrar “buenos candidatos en los pequeños municipios, que son la mayoría”.

Esos resultados lastrarán la trayectoria ascendente de Podemos y, según los sociólogos, se encontrará por ello con serias dificultades en las generales de 2016, cuando la formación “puede desinflarse definitivamente”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·