Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Elecciones Generales 26 de junio

El PP da el sorpasso en Andalucía, se recupera en Galicia y Podemos adelanta al PNV

El PSOE se derrumba en el feudo de Susana Díaz. Los populares ganan más de 100.000 votos en Madrid y sube cuatro puntos en la Comunidad Valenciana. El efecto Colau se mantiene en Cataluña mientras Convergència continúa su declive

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del 26 de junio han dejado un mapa de España teñido de azul. En catorce de las comunidades autónomas ha ganado el Partido Popular, siendo Cataluña y País Vasco las únicas que se han inclinado hacia la agrupación de Pablo Iglesias. 

Mariano Rajoy y Susana Díaz. Mariano Rajoy y Susana Díaz.

Una de las sorpresas de la noche electoral fue el resultado en Andalucía. Contra todo pronóstico hubo un sorpasso del PP, derrumbándose el feudo del Partido Socialista y sobretodo de Susana Díaz. La presidenta de la Junta ha perdido sus primeras elecciones tras encadenar cuatro triunfos en las urnas.

Este hecho supone un varapalo para los socialistas, colocándose el Partido Popular como primera fuerza política en esta comunidad autónoma –hecho que no ocurría desde 2011- con 23 escaños y 93.996 votos más que el partido que lidera Pedro Sánchez.

La tercera fuerza política de Andalucía es la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo quienes han conseguido 11 escaños, cuatro más que Ciudadanos.

EL PP se recupera en Galicia

Otro de los puntos de España en los que el PP se ha recuperado es Galicia.  A pesar de que en las anteriores elecciones mantuvo su liderazgo, perdió terreno pasando de los 15 escaños hasta los 10. En los resultados de esta jornada electoral, la agrupación azul ha conseguido aumentar en dos el número de representantes al Congreso de los Diputados.

Este resultado es de gran importancia para el Partido Popular ya que en pocos meses se celebrarán las elecciones autonómicas, enfrentándose a las mismas con mayor confianza.

La suma de Podemos, Anova, EU con las Mareas ha perdido su posición como segunda fuerza política en Galicia y también más de 70.000 votos con respecto a la última cita electoral celebrada en diciembre. Su puesto lo ha ocupado el Partido Socialista, quien ha conseguido el mismo número de escaños, seis.

Podemos se adelanta al PNV

El País Vasco ha sido una de las dos comunidades autónomas en las que el Partido Popular no ha vencido. Sin embargo, ha habido un cambio en la configuración de los últimos tiempos ya que Podemos ha adelantado al PNV.

La formación de Podemos entró con gran fuerza en las pasadas elecciones siendo la segunda más respaldada en esta región con cinco escaños. En esta ocasión, ha superado al PNV con más de 47.000 votos.

Al igual que en Galicia, este resultado es muy importante ya que se enfrentarán a unas elecciones autonómicas en pocos meses, por lo que estas elecciones podrían ser un adelanto de lo que ocurra en las urnas del País Vasco.

Se mantiene el ‘efecto Colau’ en Cataluña

Cataluña también se ha teñido de morado durante la jornada electoral de este domingo. En Comú-Podem ha conseguido el mismo número de escaños que en las anteriores elecciones, doce, situándose como primera fuerza política. Sin embargo, el número de votos ha descendido ligeramente de los 929.880 a 844.405. Se mantiene también la diferencia con ERC que obtiene nueve diputados.

La candidatura de la alcaldesa de Barcelona sigue liderando los resultados. La formación de Ada Colau vuelve a ser la primera fuerza política con nueve escaños, seguida de PSC y ERC con

El PP aumenta el número de escaños en Madrid

El PP también se ha recuperado en uno de sus ‘graneros’ de votos, Madrid. A pesar de no haber alcanzado los más de un millón setecientos mil votos del 2011, en la capital de España ha aumentado en dos el número de escaños obtenidos en las pasadas elecciones, de 13 a 15.

Podemos se consolida como segunda fuerza política con 724.707 votos y ocho escaños. El Partido Socialista consigue un escaño más (siete) mientras que la agrupación de Albert Rivera lo pierde (seis).

La Comunidad Valenciana aumenta tímidamente su apoyo

A pesar de las múltiples noticias durante los últimos meses sobre los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, el Partido Popular ha aumentado el número de apoyos recibidos por los ciudadanos y también escaños, pasando de 11 a 13.

Esta comunidad autónoma durante las anteriores elecciones fue una en las que más se hizo notar cómo le daban la espalada a los populares ya que en 2011 obtuvieron 20 escaños.

Como ya publicó El Confidencial Autonómico el pasado 13 de junio, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, se había propuesto alcanzar dos diputados más respecto a las elecciones generales del 20-D, uno por Valencia y otro por Alicante, y lo ha conseguido: 13 diputados en la Comunidad Valenciana.

Según fuentes del PP para este digital, “el crecimiento del PP en la Comunidad Valenciana es una prueba del rechazo de las políticas del tripartito de izquierdas a nivel autonómico y local, y estamos muy satisfechos, pues ni siquiera sumando los votos de Esquerra Unida han crecido”.

Respecto al 20-D, la provincia de Valencia ha tenido en estas elecciones un escaño más, en detrimento de León, y ha ido a parar a los “populares”, logrando 6 diputados. Los demás partidos han logrado los mismos escaños que el 20-D: A la Valenciana, - en diciembre pasado Compromís Podemos - 5 diputados; el PSOE, 3 diputados; y Ciudadanos, 2 diputados.

En Alicante también ha logrado el PP su objetivo: ha sumado un escaño más que hace seis meses, en perjuicio del PSOE.

Coalición Canaria mantiene su escaño

En lo que se refiere a las islas, Coalición Canaria mantiene su escaño en el Congreso de los diputados. En Baleares la confluencia de Podemos, Més y EUIB consiguió posicionarse como la segunda fuerza política con 117.812 votos.

El Partido Popular también se recupera en Castilla-La Mancha obteniendo dos diputados más que en la anterior cita electoral, pasando de 10 a 12. Le sigue el PSOE y la confluencia de Podemos, IU y EQUO.

Si desea conocer los resultados de su circunscripción, pude consultarlo en este enlace.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·