Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

En Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Galicia...

Piden que el Instituto Cervantes defienda el español en varias comunidades autónomas

Una asociación contraria a los planes educativos de la Generalitat Valenciana reclama que se implique contra el “asedio al castellano”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación alicantina Idiomas y Educación, que se constituyó en 2016 para defender el castellano en la Comunidad Valenciana, le pide al Instituto Cervantes un certificado de español también para las comunidades autónomas como requisito lingüístico.

Sede del Instituto Cervantes en Varsovia (Polonia). Sede del Instituto Cervantes en Varsovia (Polonia).

La reclamación de esta entidad, según explica un portavoz a El Confidencial Autonómico, al Cervantes es que no sólo promueva el castellano en el exterior, sino también en el interior de nuestro país, ya que no hay nadie que lo haga.

Esta entidad formula su petición tras conocerse, el pasado 28 de abril, el presupuesto del Instituto Cervantes, que dio a conocer su director, Juan Manuel Bonet: cuenta con un presupuesto de 120,5 millones de euros, 52,4 proceden de ingresos de actividades propias, “pero hay 64 millones que proceden de las transferencias del Estado”, afirman desde la asociación, a la vez que piden que “se use algo de esos fondos para luchar contra el asedio al castellano en España”.

Consideran que el Instituto Cervantes, ligado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tiene el objetivo de de atender al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los pueblos y países de la comunidad hispanohablante, “pero no debe olvidar que España está sufriendo sucesivos ataques para que sus ciudadanos utilicen el idioma de Cervantes, lengua oficial en toda España.

Asedio” al castellano en varias autonomías

“En la Comunidad Valenciana se pretende el exterminio del castellano, y hemos de defender a nuestros hijos ante esta inmersión que se pretende en el valenciano, pero esto no sólo ocurre en la Comunidad Valenciana, sino también en Cataluña, Islas Baleares, Navarra, Galicia y País Vasco”, exponen a ECA.

“El desprecio hacia el castellano lleva, en ocasiones, incluso a rotular en Alicante en valenciano y francés, no incluyendo el castellano”, como han informado a este digital.

Desde la asociación, constituida sobre todo para luchar contra el decreto plurilingüe educativo valenciano. Denuncian que “se impone el valenciano en detrimento del castellano a todos los niveles y por todo el territorio, instalando carteles, señales de tráfico y todo tipo de distintivos para que tanto en la actividad institucional como privada sólo se use la lengua valenciana”.

Así mismo, esta asociación le pide al Instituto Cervantes que “explique lo que es el DELE, diploma oficial del español que gestiona y evalúa el Instituto Cervantes, aunque lo expide el Ministerio de Educación, de gran reconocimiento en Europa y en el mundo”.

Posible certificado de castellano

Y, ante la implantación del valenciano y del inglés en el decreto plurilingüe valenciano, “el Cervantes debería analizar y sugerir la posible aplicación del correspondiente certificado de castellano para ser aplicado también como requisito lingüístico en todas las comunidades, o al menos que pudiera ser aplicado en aquellas en las que se ataca el castellano ante las presiones del nacionalismo radical, cuyo objetivo no es otro que convertir a los españoles en extranjeros, y que dejen de usar esta importante lengua internacional”.

Desde otras entidades que defienden el castellano en la Comunidad Valenciana, como es el caso de la Asociación para la Defensa del Castellano (DDC), han manifestado a ECA que “en diversas universidades norteamericanas, alumnos procedentes de diversas comunidades autónomas españolas no superan el nivel de castellano que allí se les exige, y nuestros hijos lo lamentan, puesto que ha sucedido en varios casos con alumnos procedentes de Cataluña”, como afirma Eva Tena, que desea que “no suceda con los alumnos que salgan de la Comunidad Valenciana a universidades norteamericanas, por ejemplo, pues es lamentable”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·