Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Bildu se hace con Pamplona, el PNV con Vitoria y Compromís con Valencia

Las marcas de Podemos consiguen las alcaldías de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz...

Estado autonómico

El PP pierde 15 capitales de provincia pero mantiene Málaga, Jaén, Granada, Murcia, León y Logroño gracias a Ciudadanos. El PSOE recupera Sevilla y gobernará en otra quincena de grandes ciudades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los más de ocho mil ayuntamientos de toda España se han constituido el 13 de junio, tres semanas después de las elecciones municipales. El color de muchos gobiernos locales ha cambiado y los pactos han sido imprescindibles en la mayoría de consistorios.

Manuela Carmena saluda en la Plaza de Cibeles tras se investida como nueva alcaldesa de Madrid Manuela Carmena saluda en la Plaza de Cibeles tras se investida como nueva alcaldesa de Madrid

Tras los comicios del 24 de mayo, las autodenominadas “candidaturas de unidad popular” han pisado fuerte en el tablero municipal español. Con el apoyo de los socialistas, la candidata de ‘Ahora Madrid’ Manuela Carmena es la nueva alcaldesa de Madrid arrebatando uno de sus feudos más emblemáticos al partido conservador.

Es el mismo efecto que ha conseguido la líder de Barcelona en Comù, Ada Colau, que ha sido investida alcaldesa de la capital catalana que tradicionalmente había estado bajo la batuta de CiU.

Las marcas apoyadas por Podemos también han pisado fuerte en la ciudad de Cádiz donde el profesor y sindicalista José María González Santos –conocido como Kichi- ha conseguido que ‘Por Cádiz Sí Se Puede’ se haga con la alcaldía hasta ahora gobernada por el Partido Popular.

Es el mismo efecto que ha conseguido la plataforma ‘Zaragoza en Común’ que con el apoyo de los socialistas y de la Chunta Aragonesista ha conseguido convertir a su candidato, Pedro Santisteve, en alcalde el mismo día que se celebra la jornada de la lengua aragonesa.

Bildu gobierna Pamplona por primera vez

Otra de las esperadas sorpresas de la jornada ha tenido lugar en Pamplona. Por primera vez la izquierda aberztale se hace con alcaldía de la capital navarra de la mano de EH-Bildu con Joseba Asirón a la cabeza. También en Valencia donde el candidato de Compromís, Joan Ribó, consiguió la alcaldía minusvalorando el ritual de la entrega del bastón de mando al pedir a sus colaboradores que lo guardasen por él.

La ciudad de Vitoria volverá a ser comandada por el Partido Nacionalista Vasco. Su cabeza Gorka Urtaran recibió los apoyos de la izquierda aberztale, Podemos e Irabazi que necesitaba para formar gobierno local.

La jornada del sábado deja un mapa político con menos tintes azules del Partido Popular en las ciudades españolas. Los conservadores han perdido en total 15 capitales de provincia pero salvan los muebles gracias a la ayuda del partido de Albert Rivera que les permite tener gobierno en Málaga, Jaén, Granada, Murcia, León y Logroño.

Los socialistas recuperan el color rojo para la ciudad de Sevilla, Lleida, Tarragona, Soria y Segovia. Un total de quince grandes ciudades que dan oxígeno a los socialistas ante el auge de las nuevas formaciones de izquierda.


Etiquetas
, , ,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·