Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Elecciones Municipales 2015

Podemos conseguirá la alcaldía de Madrid si el PSOE apoya a Carmena

Estado Autonómico

El PP gana los comicios locales pero perdería numerosas capitales de provincia. Ada Colau, la más votada en Barcelona por delante de CiU

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular ganó las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 con algo más del 26% de los votos, once puntos menos que hace cuatro años. Los populares han perdido tres millones de votos respecto a 2011 y la mayoría absoluta en muchos de los ayuntamientos que gobernaba hasta ahora.

Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid. Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid.

Frente a los más de dos millones de votos que sacó de distancia en las anteriores elecciones municipales, este 24-M apenas 450.000 votos separaron a PP y PSOE: 6 millones consiguieron los populares, 5,58 los socialistas.

La caída en votos del partido de Mariano Rajoy y la irrupción de las candidaturas “de unidad popular” apoyadas por Podemos han provocado que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta en muchos municipios, incluidas capitales de provincia, por lo que podría ser desalojado de los ayuntamientos mediante pactos.

Carmena en Madrid, Colau en Barcelona

La noticia de la jornada electoral es que Podemos, a través de la candidatura Ahora Madrid, podría gobernar la capital de España si consigue el respaldo del PSOE. La lista de Esperanza Aguirre fue la más votada con algo más de medio millón de votos y el 34% de los sufragios, sacando un concejal a Ahora Madrid.

La candidatura de Manuela Carmena (32% y 20 ediles) irrumpe como segunda fuerza a sólo 30.000 votos de la primera y podrá ser alcaldesa si consigue que el PSOE de Antonio Miguel Carmona -que se desploma al 15%- la apoye con sus nueve concejales, sumando así los 29 de la mayoría absoluta.

La segunda ciudad más poblada de España es el escenario de otra victoria histórica de las candidaturas apoyadas por Podemos. Aunque en un escenario mucho más fragmentado que en Madrid, Ada Colau logra ser la candidata más votada al frente de Barcelona En Comú, con el 25% de los votos y 11 concejales, uno más que CiU.

Ciudadanos consigue uno de sus mayores éxitos al irrumpir como tercer partido más votado, mientras que PSC y PP caen por debajo de Esquerra Republicana. Colau necesitará el apoyo de más de un partido para gobernar. El PSC se mantiene como el primer partido en Tarragona y Lérida, mientras que CiU gana en Gerona.

Compromís podría gobernar Valencia

La mayoría absoluta de más de dos décadas que tenía Rita Barberá en Valencia se difumina y, aunque la candidata del PP es la más votada, Joan Ribó, de Compromís, podría gobernar si consigue un tripartito de izquierdas con los socialistas con Valencia En Comú, la marca local de Podemos.

Otro tripartito de izquierdas, estaba vez encabezado por el PSPV, podría arrebatar al PP la alcaldía de Alicante a pesar de que la candidata popular, Asunción Sánchez Zaplana, fue la más votada. En Castellón de la Plana ocurriría lo mismo.

Zoido pierde la mayoría absoluta en Sevilla

En Andalucía, el PSOE gana en Huelva mientras que los populares son la lista más votada en el resto de capitales de provincia: eso sí, pierden todas las mayorías abolutas. En Sevilla Zoido baja de 20 a 12 concejales, y Juan Espadas obtiene 11: la suma de PSOE, Participa Sevilla (Podemos) e Izquierda Unida haría alcalde al socialista, mientras que en Cádiz la candidatura de Podemos podría apear a Teófila Martínez de la alcaldía.

Andalucía fue una de las comunidades donde el PSOE fue el partido más votado en los comicios municipales: también lo fue en Extremadura, Asturias, Canarias y Aragón.

El PP ganó en el global en Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. Unión del Pueblo Navarro fue el partido más votado en la comunidad foral, el PNV en el País Vasco, y CiU en Cataluña. En este último caso cabe señalar también que, aunque ERC duplica sus apoyos, no supera a los socialistas que son la segunda fuerza más votada.

Bildu pierde Guipúzcoa y San Sebastián

En el País Vasco, el PNV consigue ser el partido más votado en las municipales de 2015 en dos de sus tres provincias. Crece su presencia en San Sebastián donde gana y obtiene un resultado de 9 escaños, sumando 3 concejales a lo obtenido en 2011. Sin embargo, en Bilbao se queda en 13 escaños perdiendo 2 con respecto a los anteriores comicios.

Bildu repite resultado en Bilbao (4) y Vitoria (6) pero pierde dos escaños en San Sebastián (6) y cae a la tercera plaza. El PP revalida sus 9 escaños en la capital, Vitoria, donde es la fuerza más votada y baja en San Sebastián (3) y en Bilbao (4). El PSE mantiene su presencia tanto en Bilbao (4) como en San Sebastián (7) y disminuye en Vitoria (4).

Entran en Bilbao, Ganemos que consigue dos escaños. Los mismos con los que se estrena UdalBerri en ese Ayuntamiento. En Vitoria consiguen entrar dos fuerzas que se presentaban la alcaldía: Hemen Gaude (2) y Irabazi (1). Esta última, consigue dos concejales también en San Sebastián. El partido de Albert Rivera no consigue entrar en ninguna de las tres capitales de provincia.

En las juntas generales, el PNV se impone en Vizcaya con 23 escaños, seguida por EH Bildu con 11, El PSE con 7 y el PP con 4. Se estrena Podemos que irrumpe con 6 escaños. En Álava, PNV lidera con 13 escaños, el Partido Popular se queda en 12, EH Bildu con 11 y el PSE con 5. Se estrenan Podemos con 8 escaños y Ciudadanos que consigue 1 escaño. En Guipuzkoa vence el PNV con 18, EH Bildu con 17, el PSE tiene 9, Podemos entra con 6 y el PP consigue un solo escaño.

El PP saldría de varias ciudades gallegas

El Partido Popular es la fuerza más votada en Galicia donde se lleva el 35,7% de los votos seguido por el PSdeG-PSOE con el 26,4% y el BNG con 12,9%. Sin embargo, el PP pierde su mayoría en 3 de sus alcaldías debido al auge de los nuevos partidos municipalistas. En Santiago de Compostela, los populares bajan a 9 escaños de los 13 que tenían y les ganaría Compostela Aberta con 10. Marea, la marca de PODEMOS en A Coruña, empataría con el PP en ese Ayuntamiento. En Vigo, el PSdeG-PSOE lograría la alcaldía por mayoría absoluta con 17 escaños.

El Partido Socialista es la fuerza más votada en el Principado de Asturias con el 27,51% de los votos, en segundo puesto el PP con el 20,71% e IU-IX obtendría el 13,30%. En Oviedo ganarían los populares con 11 concejales, entra con fuerza la formación Somos Oviedo con 6, el PSOE se queda en 5, IU-IX tiene 3 y se estrena Ciudadanos con 2 ediles.

En Cantabria, el PP es la fuerza más votada con el 35,38% del apoyo de los votantes. En segundo lugar está el Partido Regionalista de Cantabria con el 22,19% seguido del PSOE con el 20%. El PP pierde la mayoría absoluta en Santander donde obtiene 13 concejales. El resto de ediles se lo reparten 5 fuerzas políticas: el PSOE (59, el PRC (4), Ciudadanos (2), Ganemos (2) y IU (1).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·