Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Actos y reuniones en el Congreso de los Diputados

Rajoy incluye en la foto de los Presupuestos a sus barones de Canarias, Navarra y Aragón

Asier Antona, Ana Beltrán y Luis María Beamonte asistieron a las reuniones con los líderes de CC, UPN y PAR que apoyarán las cuentas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra inmerso en la negociación con los partidos políticos con presencia en las Cortes para conseguir sumar al Partido Popular los votos que le faltan para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. A falta de Ciudadanos y el PNV, ya ha alcanzado acuerdos con otros partidos nacionalistas y regionalistas.

Asier Antona, Mariano Rajoy y Fernando Clavijo. Asier Antona, Mariano Rajoy y Fernando Clavijo.

Poco después de remitir al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, el PP ya ha atado algunos votos que, aunque son pocos, serán clave para alcanzar los 176 diputados que requiere.

Mientras negocia con Ciudadanos y con el Partido Nacionalista Vasco, Mariano Rajoy escenificó este miércoles 5 de abril varios acuerdos con algunos partidos regionalistas y nacionalistas.

Por ejemplo, Rajoy firmó un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro (UPN), cuyos diputados Carlos Salvador e Íñigo Alli se presentaron en la lista del PP en coalición, pero que formalmente están en el Grupo Mixto. También hizo oficial un pacto con Coalición Canaria, que tiene a la diputada Ana Oramas que ya votó a favor de la investidura de Rajoy.

A ello se sumó una reunión con Arturo Aliaga, el presidente del Partido Aragonés Regionalista (PAR), que también se presentó en las últimas elecciones generales con el PP.

Tras años de presupuestos generales aprobados con mayoría absoluta a los que se sumaban sólo UPN y Foro Asturias, en esta ocasión en que Rajoy necesita sumar votos para alcanzar la mayoría se escenificó con cierta solemnidad los acuerdos.

Pero hubo un detalle compartido en las tres citas con Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés Regionalista. Los protagonistas en los tres encuentros fueron Rajoy y los respectivos líderes de estos partidos autonómicos: el presidente canario, Fernando Clavijo; José Javier Esparza (UPN); y Arturo Aliaga (PAR). Y junto a ellos, los barones del PP.

Y es que Rajoy quiso que salieran en la foto del acuerdo los presidentes regionales del Partido Popular. En el caso de Coalición Canaria, junto a Rajoy estaba Asier Antona, líder de los populares insulares; en la foto con UPN, la presidenta del PP foral Ana Beltrán; y en la reunión -sin que se firmara un pacto, al que no tener el PAR diputados- con Aliaga, el nuevo presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte.

De esta forma, se puede entender que el presidente del Gobierno trata de que el acuerdo con partidos regionalistas y nacionalistas -que conlleva inversiones y beneficios para esas comunidades- no sea capitalizado sólo por Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés Regionalista, sino que los líderes del PP puedan reivindicar en sus respectivas comunidades que ellos también han participado de estos pactos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·