Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Reunión de partidos regionalistas contra una posible reforma constitucional que beneficie a Cataluña, País Vasco y Galicia

Estado Autonómico

Los valencianos de Renovació Política convocan a Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarra, Partido Riojano... para analizar la propuesta lanzada por Duran i Lleida y Miguel Sebastián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La negativa del Congreso de los Diputados a ceder las competencias para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña ha venido acompañada de varias intervenciones públicas en favor de una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de País Vasco, Galicia y Cataluña y diluya al resto de autonomías.

El líder del PNV, Andoni Ortúzar, con el número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. El líder del PNV, Andoni Ortúzar, con el número dos de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

El último en proponer en público que sólo las que algunas llaman “nacionalidades históricas” mantengan instituciones propias y autonomía, y que las otras comunidades “se diluyan”, ha sido el ex ministro de Industria con Zapatero, Miguel Sebastián.

Hace dos años, Josep Antoni Duran i Lleida lanzó una propuesta similar, si bien incluyó a Navarra como el cuarto territorio que mantendría la autonomía. En los últimos tiempos, coincidiendo con el debate en torno a las aspiraciones independentistas de una parte de la sociedad catalana, esta posibilidad se ha repetido en artículos en prensa de catedráticos de Derecho Constitucional, periodistas, políticos...

Graves consecuencias” de una reforma asimétrica

Esta propuesta de reforma constitucional que singularice unos poco territorios y suprima el resto ha desatado la reacción de partidos regionalistas de esas comunidades que, de acuerdo con este esquema, perderían su autonomía.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el partido regionalista de la Comunidad Valenciana Renovació Política remitió el viernes 11 de abril -tres días después del debate en el Congreso sobre la consulta en Cataluña- una carta a otros partidos regionalistas de toda España para concertar una reunión “con el fin de estudiar detenidamente las graves consecuencias que acarrea dichas afirmaciones, no rechazadas por ninguna otra formación de ámbito nacional”.

“La situación está agravándose a mayor velocidad de lo que pensábamos”, asegura Benjamín Lafarga, presidente de Renovació Política. Según el dirigente de este partido valenciano, las declaraciones públicas, como la de Miguel Sebastián, son consecuencia de un entramado de intereses y apoyos de políticos, periodistas y profesores de Derecho Constitucional que apuestan por esa fórmula que sólo reconozca la particularidad de Cataluña, País Vasco y Galicia.

En cuanto al aspecto “histórico” que se arguyen para reconocer la singularidad de estas comunidades y suprimir o diluir el resto, Renovació Política contrataca: “Si de Historia hablamos, entre las Comunidades Autónomas históricas tenemos que pensar en Aragón, Castilla, Navarra, Valencia, Mallorca entre otras”.

Premio” a las comunidades que menos cumplen la ley

La convocatoria de Renovació Política va a dirigida a partidos de varias regiones: Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Partido Riojano, Compromiso por Aragón, Bloque Aragonés, Partido Regionalista de Andalucía Oriental, Independientes por Extremadura...

En la reunión que ha pedido este partido valencianista, su primer objetivo será ver si todos los partidos que acudirán a la cita tienen posturas compatibles frente a esa pretensión de reforma del Estado autonómico. Allí, además, decidirán que medidas acuerdan tomar para hacer frente al intento que, según ellos, pretende mejorar la financiación de las “nacionalidades históricas” y crear “dos Españas”: “Una rica, y una pobre para surtirla de mano de obra barata, y donde cazar, pescar e ir a la playa”.

Lafarga lamenta que se esté “premiando” a las comunidades que, según él, menos cumplen con la legalidad -en referencia, sobre todo, a Cataluña-, y que además un hipotético cambio de la Constitución para reflejar la singularidad de Cataluña, País Vasco y Galicia podría contar con el apoyo del PP y del PSOE.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·