Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Ya tiene cita con el cántabro Miguel Ángel Revilla

Ronda de presentación del ministro de Fomento con las comunidades autónomas

Íñigo de la Serna empieza con el murciano Pedro Antonio Sánchez las reuniones con los presidentes para conocer sus reivindicaciones en materia de infraestructuras, transporte...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una vez que se ha formado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, los gobiernos de las comunidades autónomas ya tienen a quién dirigirse para plantear sus demandas y reivindicaciones al ejecutivo central. Entre los ministros más solicitados por los presidentes autonómicos está el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Íñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla, cuando el primero era alcalde de Santander. Íñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla, cuando el primero era alcalde de Santander.

Desde que comenzó la crisis económica, los sucesivos gobiernos de España han ido recortando la cantidad de los Presupuestos Generales del Estado destinado a gasto del Ministerio de Fomento, encargado de las infraestructuras y del transporte por carretera, aire y mar.

Eso ha obligado al departamento a recortar, cancelar, suspender y retrasar numerosas inversiones por todo el territorio español, como líneas de la Alta Velocidad Española (AVE).

Ahora que la situación económica empieza a remontar, y que ya hay un nuevo Gobierno con un nuevo ministro de Fomento, los gobiernos autonómicos salidos de las elecciones de mayo de 2015 han comenzado a lanzar sus reivindicaciones en materia de infraestructuras.

Muchos presidentes y consejeros de Fomento e Infraestructuras han expresado ya en público, pero también en algunas conversaciones en privado, su intención de presentar pronto al nuevo ministro sus peticiones.

Conocer las necesidades de las autonomías

Fuentes del Ministerio de Fomento explican a El Confidencial Autonómico que por este especial interés de las comunidades autónomas en los planes de este departamento, el ministro Íñigo de la Serna va a realizar una verdadera “ronda de consultas” con los presidentes autonómicos.

El objetivo de De la Serna es tener una primera toma de contacto con todos los gobiernos autonómicos, no tanto para negociar asuntos concretos como para conocer las peticiones y las necesidades de todos los territorios de España.

Esta ronda de reuniones del ministro de Fomento comenzará este mismo lunes 21 de noviembre. Íñigo de la Serna recibirá en la sede del ministerio, en Madrid, al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Hay ya alguna otra cita cerrada. El 3 de diciembre De la Serna se verá en Santander -ciudad en la que fue alcalde hasta hace unas semanas- con el presidente Miguel Ángel Revilla. En estas páginas ya se ha contado que el propio Íñigo de la Serna, en su etapa de alcalde, fue especialmente reivindicativo con la petición de que el Gobierno de España se comprometiera a extender el AVE hasta Cantabria.

En las próximas semanas y meses se espera que se vayan concretando reuniones con el resto de presidentes autonómicos

En este comienzo de etapa al frente del Ministerio de Fomento, De la Serna quiere abrir los canales de comunicación con todos los gobiernos autonómicos y conocer de primera mano sus reivindicaciones.

Luego, claro está, vendrá la hora de establecer las prioridades de inversión del Ejecutivo central. Las fuentes del ministerio consultadas por ECA explican que todos los planes estarán completamente condicionados por el techo de gasto que fije el Gobierno en Consejo de Ministros y luego se apruebe en las Cortes.

Después llegará la redacción de los Presupuestos Generales del Estado, en cuyo proyecto se plasmarían los planes de inversión concretos de Fomento. Todo ello sin olvidar que las autoridades europeas ya han advertido a España que debe recortar 5.000 millones de euros de gasto, por lo que hay poco margen para “alegrías” en inversiones públicas en infraestructuras.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·