Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Sanidad estudia ya cuatro casos sobre muertes fetales después de que la madre se vacunara contra la gripe A. El ministerio contacta con expertos en fármaco-vigilancia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Sanidad ha detectado en las últimas semanas cuatro muertes de fetos cuyas madres habían recibido la vacuna contra la gripe A. El equipo de Trinidad Jiménez ha iniciado una investigación para descartar que el fármaco sea la causa de los fallecimientos. Tal y como informó El Confidencial Autonómico -véalo aquí-, las autoridades sanitarias estudian nuevos casos después de confirmarse las dos primeras muertes fetales a principios de diciembre. Así, el Gobierno ha contactado con expertos en fármaco-vigilancia para esclarecer los detalles de las defunciones. "Esta gente realiza los estudios en función de los componentes del fármaco suministrado y la ficha personal de cada paciente. A raíz de ahí se analizan las causas de la reacción alérgica". Estas palabras proceden de una voz autorizada del ministerio de Sanidad, consultada por este confidencial. La misma fuente explica que, "hasta ahora, con los primeros resultados obtenidos, no hemos visto ningún tipo de relación causal entre la vacuna y la muerte de los fetos". Sobre los resultados de la primera autopsia al feto fallecido en el País Vasco, al que se le detectó el virus en sangre, Sanidad cree que "el contagio se debió a que la madre ya tenía la gripe, y no por la vacuna. No obstante, esto se deberá confirmar con la segunda disección". Expertos sanitarios comentan a ECA que al año se notifican "unas 10.000 reacciones adversas en los pacientes hacia un fármaco o vacuna, y a raíz de estos datos, se llevan a cabo los análisis clínicos en los que está inmerso el Ministerio".