Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

Programa de estabilidad enviado a la Comisión Europea

Las autonomías ahorrarán 2.000 millones de euros con la reducción de organismos

Estado Autonómico

El Gobierno presume ante Bruselas de haber cerrado o fusionado 715 entidades, un 41% más de lo previsto en 2010

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fusión, reordenación y supresión de la amplia red de empresas públicas es una de las guerras en las que se han embarcado las administraciones con motivo de la crisis económica y la necesidad de reducir el déficit. Una de las batallas principales se libra en las 17 comunidades autónomas.

Conferencia de Presidentes Autonómicos. Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El Confidencial Digital contó hace varios años que la Comisión Europea había puesto en su punto de mira los organismos públicos dependientes de los gobiernos regionales: por ello exigió al Gobierno de España que consiguiera una “poda” de gran calado para reducir estos entes.

Durante estos años los gobiernos autonómicos han ido ejecutando distintos planes de reestructuración de su sector público mediante fusiones y cierres de empresas públicas y la reducción de las plantillas de empleados: todo bajo la vigilancia y supervisión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Reducción del 35% de empresas autonómicas

Ahora, el Gobierno de Rajoy, y en concreto el Ministerio de Economía, ha hecho balance de este proceso de reducción de gasto y de personal del sector público instrumental de las Comunidad Autónomas. Lo ha hecho, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, en la actualización del programa de estabilidad para el período 2015-2018 que ha enviado a la Comisión Europea con las previsiones económicas para los próximos años.

En la sección “La calidad de las finanzas públicas” de este documento -que se puede leer aquí- el Ministerio de Economía desgrana varios capítulos en los que las comunidades autónomas han centrado sus esfuerzos para disminuir el gasto público y reducir el déficit: el gasto farmacéutico, la sanidad pública y la reestructuración de entidades.

El Gobierno saca pecho de que en su primer plan, en 2012, tenía previsto que las comunidades autónomas suprimieran 508 entidades, pero que en julio de 2014 había ascendido a 834 el número de empresas públicas autonómicas que se había decidido suprimir.

Ese aumento en 326 entidades a extinguir supone que si en un primer momento las comunidades autónomas iban a reducir en un 21,43% el sector público instrumental, el nuevo plan de supresiones afecta al 35,18%.

2.087 millones de euros de ahorro

A fecha de 1 de julio, el balance era de 715 entidades públicas autonómicas suprimidas o en fase muy cercana a su extinción o fusión con otros organismos: en el documento enviado a Bruselas, el Gobierno destaca que eso ya supone un porcentaje de realización del 141% sobre el compromiso inicial de 2012.

La conclusión del proceso de reestructuración es, según señala el Ejecutivo central en el programa de estabilidad consultado por ECA, que el conjunto de las comunidades autónomas ahorrarán entre 2011 y este 2015 un total de 2.087,75 millones de euros con los procesos de bajas netas efectivas de empresas públicas, incluidos los procesos de liquidación y fusión que todavía están en curso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·