Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Estado Autonómico

El 90% del hachís incautado en España en 2013 se intervino en Andalucía

Estado Autonómico

Galicia, Comunidad Valenciana y también la región andaluza son los puntos calientes de llegada de cocaína

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las redes de narcotráfico han redoblado sus esfuerzos para utilizar España como plataforma para distribuir la droga a toda Europa. Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad y el Servicio de Vigilancia Aduanera han reforzado el control, lo que ha dado como resultado un aumento de la cantidad de estupefacientes intervenida, sobre todo en tres comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

Alijo de hachís incautado en al Atlántico, en el puerto de Huelva. Alijo de hachís incautado en el Atlántico, en el puerto de Huelva.

Los datos recopilados por la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico muestran que en 2013 hubo un importante aumento de la droga que las autoridades españolas intervinieron tanto en el mar como en el territorio nacional.

Tanto las aprehensiones de cocaína como las de hachís -la cantidad incautada de esta segunda droga fue nueve veces mayor que de la primera- se dispararon el año pasado respecto a 2012.

Además, las estadísticas del Servicio de Vigilancia Aduanera muestran que hay tres regiones costeras por las que las redes de narcotráfico tratan preferentemente de introducir la droga en España, y de allí, en muchas ocasiones, a otros países de Europa.

Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana

Según explican a ECA desde la Agencia Española de Administración Tributaria, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia concentraron en 2013 el grueso de las operaciones antidroga, tanto en mar como en tierra.

En el caso de la cocaína, que llega desde Latinoamérica y desde Asia, dos tercios de esta droga intervenida el año pasado fue interceptada por las autoridades españolas en aguas y territorio de Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El hachís que se consume en España, sin embargo, es una “mercancía” que proviene sobre todo de Marruecos, y que las redes de tráfico llevan en barcos, en lanchas o en avionetas desde las costas marroquíes o desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla hasta distintos puntos del litoral sur de España.

De hecho, más del 90% del hachís incautado en toda España en 2013 se aprehendió en Andalucía, según los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

En estas páginas ya se informó hace meses de que el refuerzo en la vigilancia marítima en la zona del Estrecho de Gibraltar y en toda la costa de Andalucía había provocado una desplazamiento de los narcotraficantes para buscar nuevos puntos donde desembarcar sus alijos.

De esta forma, la desembocadura del Ebro, entre Tarragona y Castellón, se ha convertido en un lugar de entrada alternativo para las embarcaciones cargadas de cocaína, hachís pero también heroína.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·