El Gobierno de Monago se gasta 836.000 euros en unos nuevos premios para el Festival de Mérida. Los galardonados no han participado en ninguna obra

No hay dinero para los servicios de urgencia de 23 pueblos de Extremadura ni para el transporte escolar, pero sí para unos premios creados por el Gobierno de Monago para poner el colofón al Festival de Teatro de Mérida. La Junta se gastará un total de 836.000 euros en estos galardones y en unos talleres teatrales.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el Ejecutivo regional aprobó a principios de agosto un decreto por el que se establecía una subvención de 836.000 euros al Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida para financiar la entrega de los llamados Premios Ceres, creados por la Junta este mismo año, y la elaboración de talleres de teatro por los pueblos de Extremadura.

En concreto, y según el documento, la inversión realizada iba destinada a:

--La creación, producción y realización de 20 talleres en 20 ciudades de Extremadura, con el fin de trasladar la esencia del Teatro y del Festival a todos los rincones de Extremadura, mediante muestras realizadas en talleres teatrales, para niños y adultos.

-- Celebración de una Ceremonia de Clausura tras la finalización de la 58ª Edición y de una entrega de Premios.

Pues bien, según explican a este diario fuentes bien situadas en la Asamblea de Extremadura, “los talleres instalados en los diferentes pueblos de la región son mucho más baratos que lo que se ha invertido en ellos, ya que en algún caso se trataba de atracciones hinchables para niños con la forma del teatro de Mérida.

Además, los actores galardonados, como Amparo Baró, Héctor Alterio o Miguel Rellán, que estarán presentes en la jornada de clausura de este jueves, “no han actuado en el Teatro Romano, por lo que no tiene demasiado sentido concederle esos premios”.

La oposición cree que el dinero se ha empleado para financiar el festival

ECA se ha puesto en contacto con el PSOE extremeño para ampliar esta información. Desde el Partido Socialista explican que “cuando anunciaron esos premios pensamos que saldrían del Presupuesto del Festival puesto que carecen de valor económico, pero no hemos encontrado con un decreto en agosto que otorgaba 836.000 euros al Consorcio para el acto de premios”.

Desde la oposición afirman que “por muy pomposa que sea la ceremonia de clausura y de premios, y por muchos talleres que se hayan realizado, es inimaginable gastarse tal cantidad de dinero en eso”.

 

Por ese motivo, los socialistas sospechan que “esa inversión ha servido, al menos en parte, para financiar el propio festival, que lleva en déficit desde hace ya varios años”.

Vea aquí, el decreto aprobado por la Junta de Extremadura y firmado por José Antonio Monago.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato