La radiotelevisión de Extremadura, en plena crisis, apuesta por la externalización. Saca a concurso la programación de un año, a 4.000 euros la hora de emisión

La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) lleva varios meses inmersa en la polémica. Según parte de sus trabajadores, la producción propia está dando paso a una "externalización de los servicios" en el canal regional. Las quejas han llegado hasta el Consejo de Administración de CEXMA coincidiendo con un concurso público para asumir 927 horas de programación en un año.

Durante la última sesión de control a la que se sometió la radiotelevisión pública de Extremadura se volvió a hacer patente la crisis que se vive puertas adentro. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, sindicatos y oposición han denunciado que más del 75% de la producción propia se ha derivado en los últimos meses a productoras “de fuera de Extremadura”, algo que definen como una “privatización encubierta”.

En concreto, acusan a la directora general, Beatriz Maesso, de contratar a empresas audiovisuales con las que ha tenido “una relación profesional anterior”. En esa reunión, los socialistas expusieron que “todas las empresas contratadas por Maesso tienen un nexo común: la productora New Atlantis”, hoy absorbida por Secuoya. Maesso fue su directora general antes de acceder a su puesto.

“Tenemos dudas sobre la imparcialidad de ACC y Octopus, que emiten ‘Más toros más’; y de la productora de ‘Cruce de palabras’, Meridamedia”, explican. “Todas estas empresas están ligadas a otra gran productora, Secuoya, que tiene detrás a gente del PP”, como Miguel Ángel Rodríguez o Sáenz de Buruaga.

De hecho, según ha podido confirmar este diario, durante esta semana se ha producido al menos una visita a la sede de la radiotelevisión por parte de una delegación de Secuoya, que ya ha comprado parte de la productora extremeña ACC.

“Se está convirtiendo en una televisión muy sectaria y la audiencia está siendo crítica”, indican fuentes parlamentarias socialistas. Por su parte, Beatriz Maesso está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales para preservar su “honorabilidad profesional”.

Desde Canal de Extremadura aseguran que “el 90% de las productoras y el personal contratado son de la región”. Fuentes consultadas por ECA indican que antes de acceder al puesto de directora general, Beatriz Maesso “rompió todos los vínculos que tenía con otras empresas del sector audiovisual”.

Producción externalizada

Las productoras que concurran al concurso que se acaba de abrir en Canal Extremadura deberán proveer de contenidos al ente entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014. El presupuesto por casi 1.000 horas de programación, dividida en tres lotes, es de 3.713.730 euros, lo que supone aproximadamente una inversión de 4.000 euros por hora de emisión.

El pasado jueves se acordó en el pleno que la producción propia en la radiotelevisión “nunca bajará del 40%”. No obstante, los sindicatos distinguen entre “producción interna y delegada” y afirman que “los programas más caros se están produciendo en subcontratas de fuera de Extremadura”.

 

Los trabajadores de CEXMA no confían en esta última convocatoria y hablan de una “privatización como la que vivió Telemadrid”. En 2013, la radiotelevisión pública ha presupuestado cerca de 9 millones de euros en su previsión de gasto para productoras externas.

Además, el jueves se ratificó en pleno el nombramiento del sustituto de Manuel Sosa (IU), hasta ahora presidente del consejo de administración de CEXMA, después de meses de tensiones con la dirección del ente. Le releva en el cargo Joaquín Paredes, concejal del mismo partido en Trujillo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato