Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Junto a los detractores del cementerio de Cuenca

Antinucleares de Extremadura se manifestarán en Madrid contra la central de Almaraz

Protestarán ante la sede del Consejo de Seguridad por dar luz verde a un almacén de combustible en este municipio de Cáceres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un informe del Consejo de Seguridad Nuclear ha dado permiso a la construcción de dos infraestructuras nucleares: un Almacén Temporal Individualizado en la central de Almaraz, en Cáceres, y el polémico Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, en Cuenca. Esto va a desatar protestas de los activistas contra la energía nuclear.

Central nuclear de Almaraz (Cáceres). Central nuclear de Almaraz (Cáceres).

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear se mostró a favor de permitir construir un Almacén Temporal Individual (ATI) en las instalaciones de la central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres.

Sería una solución transitoria para poder almacenar el combustible nuclear gastado a partir de 2018, cuando empiecen a generarse estos residuos en Almaraz. Si para entonces no estuviera disponible un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para enviar allí el combustible, se recurriría a ese individual en la propia central de Almaraz.

Este informe, que aún debe ser ratificado por el Gobierno de España en Consejo de Ministros, ha provocado la reacción de las plataformas contrarias a las centrales nucleares, ya que entienden que esto facilita alargar la vida de estas instalaciones.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Extremadura, el Foro Extremeño Antinuclear se manifestará frente a la sede del Consejo de Seguridad Nucleare, en Madrid, el próximo lunes 10 de octubre.

La protesta la impulsa el Movimiento Ibérico Antinuclear, y además del apoyo desde Extremadura también tendrán el respaldo de los contrarios al Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se va a construir en terrenos de Villar de Cañas, en Cuenca.

Los detractores de la energía nuclear aseguran que el CSN ha aprobado este informe “sin cumplir con las obligatorias garantías de seguridad y con el objetivo de prolongar la vida útil de las nucleares”.

Además, por parte de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca tienen previsto registrar varios escritos de rechazo al informe, y uno especialmente destacado: se trata de un “informe demoledor”, según lo definen, sobre los terrenos del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas firmado por una empresa de geología e ingeniería.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·