Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Sería después de la comparecencia del 27 de noviembre

Conversaciones PSOE-IU para exigir a Monago que se someta a una cuestión de confianza

Extremadura

Los socialistas estudian presentar una proposición no de ley para forzar al presidente a que compruebe si tiene el apoyo de la Asamblea de Extremadura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica sobre los viajes de José Antonio Monago a Canarias durante su etapa como senador ha centrado la actualidad política en Extremadura en la última semana. Los socialistas quieren que el presidente autonómico se someta a una moción de confianza en la Asamblea para ver si sigue contando con el apoyo de Izquierda Unida.

Guillermo Fernández Vara (izquierda) charla con Pedro Escobar (centro) en la Asamblea de Extremadura. Guillermo Fernández Vara (izquierda) charla con Pedro Escobar (centro) en la Asamblea de Extremadura.

El pasado viernes, Monago trató de zanjar el asunto con una nueva comparecencia en la que esta vez sí esgrimió documentos que, según él, demuestran que no hizo 32 viajes a Canarias en un año pagados por el Senado.

Según aseguró el presidente extremeño con un certificado de la cámara alta en la mano, durante el período que se pone en cuestión él hizo 16 viajes (“un viaje es ida y vuelta”, precisó) a las islas para tratar diversos temas relacionados con su labor como senador.

Antes de que José Antonio Monago compareciera ante los medios de comunicación para dar sus explicaciones, los socialistas extremeños e Izquierda Unida iniciaron contactos para exigir al presidente autonómico que asuma una responsabilidad política ante esta polémica.

Forzar a que sea Monago quien se someta a la votación

El Confidencial Autonómico ha podido saber que a lo largo de la semana pasada -después de que estallara el escándalo de los viajes de Monago a Canarias- representantes del PSOE regional y de la federación extremeña de IU han mantenido conversaciones para forzar al presidente de la Junta a que se someta a una moción de confianza en la Asamblea autonómica.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo el grupo socialista presentó una moción de censura para tratar de acabar con el ejecutivo de Monago, que gobierna desde 2011 gracias a la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida. Ahora, el PSOE ha optado por intentar forzar a José Antonio Monago que sea él quien se someta a una cuestión de confianza.

Para ello, dirigentes socialistas explicaron a los representantes de Izquierda Unida que su idea es presentar en la Asamblea de Extremadura una proposición no de ley en la que se exija a Monago que plantee esta iniciativa para demostrar que continúa teniendo la confianza de la cámara autonómica: si consigue la mayoría simple, seguiría siendo presidente, pero si los votos en contra (por ejemplo, suma de PSOE e IU) superan a los votos de apoyo, Monago tendría que presentar su dimisión y se elegiría a un nuevo presidente de la comunidad autónoma.

Fuentes socialistas consultadas por ECA asegura que, en principio, los tres diputados de Izquierda Unida se sumarían a los 30 del PSOE para aprobar esta proposición no de ley que, si bien no obligaría a Monago a someterse a la cuestión de confianza, sí tendría fuerza política: dejaría en evidencia que la mayoría de la Asamblea pide al presidente que compruebe de nuevo si tiene apoyos suficientes para seguir gobernando.

Además de la rueda de prensa que dio el pasado viernes 14 de noviembre, José Antonio Monago tiene previsto acudir el día 27 a la Asamblea de Extremadura a dar explicaciones por la polémica sobre sus viajes a Canarias como senador.

Según explican fuentes conocedoras de las conversaciones entre PSOE e IU, si las explicaciones del líder popular y presidente de la Junta no les convencen, los socialistas llevarán posteriormente a la Asamblea esta proposición no de ley para exigir que se someta a una cuestión de confianza.

Los socialistas tienen asegurado el voto a favor de esta proposición no de ley; lo que todavía está en el aire es qué posición tomarían los diputados de Izquierda Unida si finalmente Monago cediera a la presión y presentara una cuestión de confianza. Hay que recordar que en la moción de censura liderada en mayo por el socialista Guillermo Fernández Vara, los diputados de IU se abstuvieron, impidiendo así derribar el ejecutivo popular.

El presidente popular agotará la legislatura

Por su parte, fuentes del Partido Popular de Extremadura consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que las maniobras del PSOE regional para atraerse a Izquierda Unida no preocupan a José Antonio Monago.

De hecho, al presidente autonómico no le asusta la posibilidad de que IU le retire el “apoyo pasivo” que le ha proporcionado hasta ahora. Eso sí, aseguran que su intención firme es seguir como presidente los pocos meses que quedan de legislatura hasta las elecciones de mayo.

Por ello, si los tres diputados de IU se pusieran frontalmente en su contra, desde el PP extremeño dan por hecho que Monago prorrogaría los presupuestos autonómicos de este año para el 2015.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·