Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Elecciones autonómicas del 24 de mayo

Encuesta del PP en Extremadura: repite mayoría simple, Podemos quita 5 escaños al PSOE

Extremadura

Los populares rondarían el 40% de los votos, seis puntos menos que en 2011. Monago podría seguir gobernando con IU, que mantiene tres diputados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 24 de mayo el Partido Popular se enfrenta al reto de mantener el poder en algunas comunidades donde empezó a gobernar por primera vez tras los comicios de 2011. Es el caso de Extremadura, donde las encuestas que maneja el PP le permitirían conservar el gobierno.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, con el líder regional de IU, Pedro Escobar. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, con el líder regional de IU, Pedro Escobar.

Fuentes de la dirección de los populares extremeños explican a El Confidencial Autonómico que, a cuatro meses de las elecciones, el partido cuenta con un sondeo preelectoral que apunta a que después del mes de mayo el mapa político sería en parte similar al actual.

En 2011, el PP fue por primera vez el partido más votado en Extremadura y se hizo con 32 de los 65 escaños de la Asamblea regional, a uno de la mayoría absoluta. Los tres diputados de Izquierda Unida rechazaron apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara y con su abstención posibilitaron que José Antonio Monago fuese investido presidente.

La encuesta que ha hecho el PP ahora señala que los populares volverían a ganar las elecciones, con un apoyo de en torno al 40% -en 2011 cosechó el 46% de los votos-. Aún así, el partido que lidera José Antonio Monago revalidaría sus 32 diputados en el parlamento autonómico.

Si no hubiera cambios en las alianzas ya existentes, Monago podría seguir siendo presidente de la Junta otros cuatro años en virtud del apoyo más o menos directo de Izquierda Unida, que según la encuesta que manejan los populares mantendría sus actuales tres escaños.

Podemos entraría con cinco escaños

Eso sí, el sondeo que ha podido conocer ECA también apunta a cambios en la distribución de fuerzas en Extremadura. En concreto, el estudio preelectoral que han hecho los populares señala que el PSOE de Guillermo Fernández Vara descendería en apoyo y, sobre todo, perdería representación en la Asamblea.

Concretamente, la encuesta que maneja en la actualidad la dirección extremeña del PP apunta que los socialistas podrían perder hasta cinco de los 30 escaños con que cuentan actualmente.

Esos cinco diputados serían los que, según el sondeo de los populares, ganaría Podemos: la formación que lidera Pablo Iglesias entraría de esta forma en la Asamblea de Extremadura.

Hay que señalar que en las elecciones europeas Podemos consiguió en Extremadura el 4,79% de los votos, sensiblemente por debajo del 7,97% en el conjunto de España. En este caso también irrumpiría en el parlamento autonómico con unos números por debajo de otras comunidades.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·