Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Pagará 8,29 millones de euros por dos años de contrato

Extremadura refuerza los medios aéreos contra el fuego tras el incendio de Sierra de Gata

Incorpora nueve helicópteros destinados al transporte de personal y equipos de extinción, al lanzamiento de agua sobre las llamas y a la vigilancia preventiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Extremadura sufrió el pasado verano uno de los peores incendios de su Historia reciente. En pocos días de agosto más de 7.000 hectáreas de la Sierra de Gata, una zona de alto valor medioambiental y paisajístico, fueron pasto de las llamas. Ahora la Junta ha reforzado los medios para luchar contra el fuego.

Helicóptero de extinción de incendios de Extremadura. Helicóptero de extinción de incendios de Extremadura.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura lanzó la convocatoria en mayor pero un cambio legal obligó a anular la licitación y a modificar el pliego para volver a abrir el concurso.

Los servicios de los helicópteros de lucha contra los incendios se han contratado finalmente a través de dos contratos distintos. Uno, que tenía como presupuesto 7,23 millones de euros, ha sido finalmente adjudicado por 5,86 millones, mientras que el importante de adjudicación del otro es de 2,43 millones. En total son 8,29 millones de euros por dos años de servicio.

Uno de los helicópteros que entrará al servicio de la Junta de Extremadura será un bombardero biturbina, de dos rotores coaxiales, y que llevará dos pilotos o al menos un piloto y un copiloto o tripulante. Tiene gran capacidad de carga suspendida, con más de 4.000 litros.

Este helicóptero, que es el que ha costado 2,43 millones por sí solo, se dedicará sólo a la extinción de incendios mediante el lanzamiento de agua sola o con retardante, según consta en los pliegos consultados por El Confidencial Autonómico. Estará ubicado en Manchita, en la provincia de Badajoz.

Siete de transporte y uno de vigilancia

Otros ocho helicópteros serán monoturbina, dirigidos por un único piloto. Siete de estos helicópteros de transporte y extinción servirán para múltiples funciones: transportar y recoger de forma rápida al personal y los medios de extinción de incendios, sobre todo a puntos de difícil acceso por tierra; salvamento y transporte de accidentados; vigilancia, reconocimiento y coordinación; y también lanzamiento de agua, además de cualquier otra misión relacionada.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha definido siete zonas de actuación para cada uno de estos helicópteros. Se trata sobre todo de puntos situados en montes o incluso en parques naturales: Monfragüe, Tentudia, Villuercas, Siberia, Sierra de San Pedro, La Vera y la Sierra de Gata que sufrió el fuego el pasado mes de agosto.

Los períodos de servicio de casi todos estos helicópteros se extenderán de junio a octubre, tanto en 2016 como en 2017. En la Sierra de San Pedro y en Villuercas se adelanta el comienzo de las operaciones al mes de mayo, mientras que en el Parque Nacional de Monfragüe el servicio será continuo: comenzó ya en noviembre de 2015 y se extenderá sin interrupción durante 24 meses hasta finales de octubre de 2017.

El octavo helicóptero irá destinado a labores de vigilancia y coordinación. Volará sobre las zonas forestales de los espacios naturales de toda Extremadura, para vigilar preventivamente conatos de incendios, servirá para inspeccionar los perímetros de los fuegos y tambiémn coordinará los medios aéreos que participen en la extinción.

Las empresas a las que se les ha concedido el contrato también tendrán que proporcionar los pilotos de estas aeronaves de lucha contra el fuego. El personal elegido deberá tener experiencia en operaciones de extinción de incendios.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·