Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Fernández-Vara volverá a presentarse a la secretaría general del PSOE en Extremadura. Fija la convocatoria de primarias en otoño de 2014, tal y como exige Rubalcaba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el recuerdo de las peculiares primarias celebradas en el PSOE-A aún fresco, el 'barón' extremeño Guillermo Fernández-Vara ha planteado su propio modelo de comicios internos pensando en las elecciones de 2015. Ha asegurado que volverá a concurrir como candidato y que el proceso tendrá lugar en el último trimestre de 2014, una vez pasen las elecciones europeas de mayo.

Primarias en la región, y primarias abiertas para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Ésa es la tesis que ha defendido el socialista Guillermo Fernández-Vara para el PSOE tras criticar el proceso diseñado por José Antonio Griñán en Andalucía.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, Vara ya trabaja en su propuesta de primarias para el PSOE extremeño y ha confirmado que será candidato. Sobre los comicios internos a nivel regional, no ha aclarado si serán abiertos o no; esto es, con la participación de militantes y simpatizantes.

Lo que sí se está sopesando, según fuentes socialistas, es celebrar primarias en determinadas localidades, según su población, para elegir a los candidatos a alcaldía.

En todo caso, y pese a las últimas declaraciones de Vara respecto a la ‘caducidad’ de Alfredo Pérez-Rubalcaba como secretario general del PSOE a nivel nacional, el extremeño ha acatado así la directriz de retrasar los procesos internos más allá de las elecciones europeas, previstas para finales de mayo de 2014.

Menos avales y más competencia

“Que todos los compañeros que quieran presentarse, lo puedan hacer”. Ésa es la máxima con la que quiere Vara plantear esas primarias, que muy probablemente se celebrarán en otoño de 2014.

Con este propósito ha sugerido la posibilidad de reducir el número de avales necesarios para ser candidato, especialmente tras haber sido testigo de lo sucedido en Andalucía, con la designación de Susana Díaz por haber sido la única capaz de reunirlos.

La derrota electoral que sufrió Fernández-Vara –pérdida de la mayoría absoluta incluida– como candidato a la presidencia extremeña en 2011 no se contempla como un ‘lastre’ en el entorno del actual líder socialista.

Las mismas fuentes recuerdan que Vara fue proclamado secretario general en abril de 2012 con 426 de los 445 votos emitidos, lo que supuso un respaldo del 95,73%. El que hubiera sido su único oponente, el militante de Plasencia, en Cáceres, Modesto Durán, no pudo obtener suficientes avales.

¿Quién podría competir con Fernández-Vara en esas futuras primarias? Aunque a nivel oficial el PSOE extremeño no quiere hacer una “campaña de dos años” para esos comicios, ya se están empezando a notar “algunos movimientos” a nivel interno, aunque ninguno que tenga por qué “preocupar” al actual secretario, señalan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·