Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Por qué el Hoy de Extremadura es el único superviviente del Plan de Eficiencia de Vocento. La última negociación del convenio garantiza la continuidad de los empleados durante 2013

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La retirada del ERE por parte de Vocento ha sido recibida por los trabajadores del periódico Hoy de Extremadura con alegría, pero también con escepticismo. El comité de empresa mantiene contactos con las cabeceras de la empresa en otras provincias para trasladarles los términos en que han negociado. También denuncian que los planes de ajuste deberían incluir también a los "trabajadores fuera de convenio", esto es, "directivos y jefes de área", y no sólo a periodistas 'rasos'.

No había razones económicas para hacer un ERE y por eso han tenido que retirarlo”. El ERE que había planteado Vocento dentro de su Plan de Eficiencia para el diario Hoy de Extremadura nació el 18 de febrero y murió con el mes de abril. Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes sindicales, este paso atrás por parte de la compañía matriz abre un período de “calma tensa” que podría suponer “siete u ocho meses de movimientos”.

“Ahora que no hay ERE, nos queda el arbitraje o ir a los tribunales”. Ésas son las posibilidades que tienen ante sí los trabajadores del Hoy, aunque todavía están sobre la mesa los despidos.

Han denunciado que la cúpula del diario tomó “represalias” tras la huelga de tres días que convocaron a finales de marzo. “Retiraron una colaboración que hacía un ex jefe de la redacción, que escribía de forma gratuita, por apoyar el paro de los redactores”, explican.

La estrategia de Hoy, al resto de periódicos

“La clave de todo está en el convenio que tenemos firmado, y que se renovó hace pocos meses a propuesta de la empresa”, explican los sindicatos. “En ese texto se comprometieron a que no se podrían realizar despidos por motivos económicos durante al menos dos años”, recuerdan.

Desde Vocento ya han anunciado que se plantean como solución “un descuelgue” de ese convenio para que se puedan eliminar puestos de trabajo. “Somos como la aldea gala de Astérix y Obélix en medio del ERE de Vocento”, comentan.

Fuentes consultadas explican que los extremeños han estado en contacto permanente con los comités de empresa del resto de cabeceras de Vocento: el Diario Vasco y el Correo en País Vasco, el Diario Montañés en Cantabria, la Verdad de Murcia; el Ideal en Almería, Granada y Jaén, el Diario Sur malagueño, el Norte de Castilla en Castilla y León, Las Provincias en la Comunidad Valenciana, La Rioja y la Voz de Cádiz.

“Nuestro objetivo es que se ponga el foco en los trabajadores fuera de convenio”, indican. Según sus cálculos, en el Hoy la proporción es de “0’90 directivos por cada redactor”. “No tiene sentido que haya una decena de jefes de área en una redacción media”, añaden.

Las delegaciones, en el punto de mira

De momento, los 24 trabajadores que estaban en riesgo de ser despedidos podrán respirar tranquilos en un período de 7 a 8 meses. “Lo que haya después del ERE, tendrá que ser nuevo”, comentan fuentes sindicales, y en el Hoy saben que son “un caso único”.

Sin embargo, la central de Badajoz y las redacciones en Mérida, Cáceres y Plasencia “no abandonan la lucha”: aseguran que “todavía hay mucho que hacer y negociar” ante la posibilidad de que la empresa quiera cerrar las delegaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·