IU en Extremadura hace oídos sordos a los intentos de acercamiento de Fernández Vara para formar un pacto que desbanque a Monago. El PP no ve peligrar su Gobierno

En Extremadura no habrá un pacto PSOE-IU como en Andalucía, pese a la campaña impulsada por Rubalcaba y Guillermo Fernández Vara para impulsar una moción de censura y expulsar de la Junta a José Antonio Monago. Así se lo han trasladado al PP dirigentes regionales de Izquierda Unida, que se sienten "maltratados" por los socialistas.

Después de las elecciones andaluzas del pasado fin de semana, y del anuncio de negociaciones entre PSOE e IU para llegar a un acuerdo que mantenga a José Antonio Griñán al frente de la Junta, líderes socialistas como Rubalcaba y Vara han dejado caer en los últimos días su intención de imitar, en Extremadura, un pacto de izquierdas que desbancara al PP del Gobierno.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, ese supuesto acuerdo para expulsar a José Antonio Monago de la presidencia de Extremadura no va a ser posible, ya que la dirección regional de Izquierda Unida, no tiene ninguna intención de llegar a cualquier tipo de entendimiento con el PSOE.

Así se lo ha transmitido la propia IU al PP. Fuentes bien situadas en el Gobierno autonómico, consultadas por este diario, explican que el equipo de Pedro Escobar les ha asegurado que la actual estructura en el Parlamento regional no corre ningún tipo de peligro, ya que “nosotros no queremos nada con el PSOE”.

Dirigentes de IU afirman que los socialistas extremeños “llevan años maltratándonos, desde la época de Ibarra, y la cosa no ha cambiado”. Además, en la actual legislatura, los diputados de Izquierda Unida han tenido que soportar en la cámara toda clase de reproches por no haber querido pactar con el PSOE, acusándoles de “perritos falderos” y “lazarillos” del PP.

El distanciamiento entre el PSOE e IU en Extremadura se volvió a hacer palpable el pasado martes durante la Junta de Portavoces celebrada en el Parlamento regional. En el encuentro, Izquierda Unida se abstuvo en la propuesta del Partido Socialista de retrasar el pleno del jueves por la huelga general, algo que causó la reacción airada del representante socialista.

La mala relación con los socialistas extremeños, unido al buen entendimiento con José Antonio Monago, ha convencido a Pedro Escobar de rechazar cualquier tipo de oferta procedente de Guillermo Fernández Vara, pese a la “gran presión a la que está siendo sometido por parte de Cayo Lara y otros dirigentes de IU a nivel nacional”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato