Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Invertirá 19 millones de euros

La Junta de Extremadura refuerza la lucha antiincendios con nuevos helicópteros

Extremadura

La misión de las aeronaves se centrará en la vigilancia de las zonas forestales de la Sierra de Gata, Tentudía, Villuercas, La Vera, Sierra de San Pedro...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El objetivo de la administración extremeña es tener los medios aéreos necesarios para llevar a cabo las labores de extinción, vigilancia y coordinación de cara a los posibles incendios forestales que se desemboquen en la comunidad autónoma durante los próximos tres años. 


Helicóptero contra incendios trabajando contra el fuego en los bosques de Extremadura Helicóptero contra incendios trabajando contra el fuego en los bosques de Extremadura

La adjudicación abierta por la administración tiene como objetivo conseguir dos modalidades de helicópteros enfocados en diferentes áreas. En primer lugar, habrá un grupo destinado al transporte y la extinción que permita la recogida de personal y el lanzamiento de agua desde la aeronave.

Además, este tipo de helicópteros serán capaces de realizar misiones de salvamiento y transporte de accidentados en casos de urgencia. Por otra parte, estos modelos de aeronave se destinarán a hacer vuelos de vigilancia.

Los helicópteros superan los 200 km/h

Las aeronaves tienen una capacidad para transportar más de 800 litros de agua y una velocidad que puede superar los 240 kilómetros por hora. Uno de los aparatos, el que se destine a la vigilancia y coordinación, tendrá instalado un equipo de captación y transmisión de imágenes en tiempo real.

Dentro de este primer modelo de helicópteros habrá un grupo que se destinará a la vigilancia y coordinación de operaciones cuya misión principal será el control preventivo de los incendios forestales en los espacios naturales de Extremadura. Entre las tareas que se encomendarán a este segundo tipo de aeronaves estará la medición de incendios y estará a disposición de la Consejería para otros objetivos.

Los helicópteros bombarderos pueden lanzar 4.000 litros de agua

En el segundo grupo están los helicópteros de tipo bombardero que se destinarán a la extinción de incendios mediante el lanzamiento de agua. Estas naves están especialmente diseñadas para esta función, de modo que puede transportar hasta 4.000 litros de agua y superar los 220 kilómetros por hora.

Cada aeronave tendrá una misión concreta en una zona de actuación. La primera misión comenzará en Monfragüe a comienzos del mes de noviembre y será la más duradera que terminará dos años después a finales de octubre. Entre las zonas más destacadas donde trabajarán estas aeronaves estará la Sierra de Gata, Tentudía, Villuercas, Siberia, San Pedro, La Vera y Manchita.

La adquisición del material por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se hará después de la época de alto riesgo de incendio forestal de este año situada entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Sin embargo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, se prolongarán la fecha del fin de la misma.

En Extremadura hay catalogadas 14 áreas como zonas de alto riesgo de incendio como la Sierra de San Pedro, Sierra de Gata y Tentudía que serán las áreas donde trabajarán las aeronaves que adquirirá el gobierno regional. 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·