Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Antes de la sesión de investidura

La sospecha de Podemos Extremadura: Vara negocia con ellos pero busca la abstención del PP

Extremadura

El partido de Pablo Iglesias no ve a los socialistas con intención de llegar a un acuerdo. El PSOE se resiste a bajar el sueldo al presidente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras ganar las elecciones autonómicas en Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara negocia con Podemos para conseguir sus votos favorables y ser investido presidente de la Junta. Sin embargo, las conversaciones no están satisfaciendo al partido de Pablo Iglesias.

Podemos Extremadura consiguió 6 diputados en las elecciones autonómicas del 24-M Podemos Extremadura consiguió 6 diputados en las elecciones autonómicas del 24-M

Fuentes de Podemos en Extremadura consultadas por El Confidencial Autonómico afirman que el PSOE no tiene intención de llegar a un acuerdo con la formación liderada por el extremeño Álvaro Jaén.

Los compañeros del partido de Pablo Iglesias señalan que el PSOE tiene intención de beneficiarse saliendo en los medios sentado en negociaciones con Podemos porque les da “legitimidad” y se benefician de la imagen de su partido.

Podemos percibe en el Partido Socialista una actitud de mera estrategia táctica y sin ganas de abordar verdaderos pactos porque piensan que puede gobernar si  el Partido Popular simplemente se abstiene en la votación.

Por el momento, en los dos encuentros entre los socialistas y los líderes de Podemos regionales no han sido productivas. Ambos no han llegado a acuerdos concretos y el partido morado sigue sin tener una postura clara para votar en contra de los socialistas o tomar la decisión de abstenerse.

Las fuentes con las que conversó ECA confirman que no hay fijada ninguna reunión próximamente para poder llegar las dos formaciones a un acuerdo y que consultarán al consejo ciudadano del partido para decir la intención de voto de Podemos en el debate de investidura.

El PSOE no acepta limitar los salarios

Entre las cuestiones planteadas en los dos encuentros realizados entre los socialistas y los representantes de Podemos estuvo la limitación de los salarios para los cargos públicos. Para los líderes del partido emergente tendría que fijarse un techo que estaría en tres veces el salario mínimo situando el máximo en 2.000 euros netos al mes. Una medida que al Partido Socialista, según Podemos, no termina de entender. “Ellos dicen que no. Guillermo Fernández Vara no va a cobrar como lo hacía José Antonio Monago pero no están dispuestos a aceptar los 2.000 euros”, dicen las mismas fuentes.

Entre las exigencias de Podemos al PSOE estaba lo que ellos llaman el “rescate ciudadano”. Los socialistas ofrecieron a Podemos realizar una nueva ley de renta básica, un gesto que agradecen pero no ven como prioritario. Ellos piden que se ofrezca ya una prestación a la gente que no ha encontrado salida a su situación con la actual legislación.

Otra de las medidas de los socialistas que fueron vistas con buenos ojos por los representantes de Podemos fue el compromiso de contratar a más trabajadores sociales para buscar soluciones a las personas con más problemas. Sin embargo, Podemos –aunque aplaude la medida-, enfatiza que los socialistas no hacían propuestas concretas ni se cuantificaba la medida. Lo mismo sucedía con otro tema de debate: multar a los bancos propietarios de inmuebles vacíos. Para Podemos la propuesta socialista generaba mucha indefinición haciendo al partido de Iglesias que no pudiese fiarse de las intenciones del PSOE.

Entre las peticiones de Podemos está el refuerzo a la Ley de Dependencia, la recuperación de los 1.300 profesores despedidos en la comunidad extremeña durante los últimos ocho años y la eliminación de las instituciones del departamento de cultura que han queda obsoletas y sin funcionalidad para que no se mantengan por mera apariencia haciendo un gasto público innecesario.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·