Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Tensión entre PP y PSOE en Extremadura por la Renta Básica. Los socialistas hablan de “colapso” tras 10.000 solicitudes y el equipo de Monago calcula que la recibirán 5.000 familias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Renta Básica de Inserción se ha convertido en una de las medidas que más controversia ha generado entre el Gobierno extremeño y la oposición. Después de un duro trámite parlamentario, la Ley se aprobó en mayo y empezaron a cursarse las solicitudes el pasado 1 de agosto. El Ejecutivo asegura que llegará a unas 5.000 personas y la oposición les acusa de haber aprobado una Ley "ineficaz" y de haber propiciado un "colapso" de los Servicios Sociales de Base.

La Renta Básica Extremeña de Inserción está a punto de llegar a cerca de 700 personas, las que constaban como solicitantes de las Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES). Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, estos extremeños se convertirán en los primeros beneficiarios de ayuda, que cobrarán a comienzos de septiembre.

Esta ayuda, dependiente de la consejería de Salud y Política Social, está pensada para ampliar la “cobertura de protección social” de decenas de familias. Desde el Ejecutivo calculan que llegará a unas 5.000 personas que serán “titulares directas del derecho” y otras 15.000 serán “beneficiarias en la unidad familiar”.

Estas previsiones no han sido bien recibidas por los opositores al gabinete que preside José Antonio Monago. Fuentes del PSOE calculan que ha habido una “avalancha de peticiones”, por encima de las 10.000 en los primeros días, que demuestra a su juicio que es una medida “claramente insuficiente”.

“Hay más de 70.000 extremeños que en la actualidad no reciben ningún tipo de ingreso económico”, recuerdan los socialistas, que remarcan la “saturación y colapso” que han experimentado los Servicios Sociales de Base a la hora de recibir las solicitudes.

Los profesionales que trabajan en esos departamentos, dicen, están “bloqueados ante la importante demanda” y denuncian que agosto es un mes “prácticamente inhábil” para la Administración.

La ‘eterna’ Renta Básica

En Extremadura hay 171.600 personas desempleadas y prácticamente un tercio de ellas no tienen ningún tipo de ingreso. La actual Ley de Renta Básica, que vio la luz a comienzos de mayo, fija la ayuda en 585,76 euros al mes para una ‘familia-tipo’: compuesta por tres miembros y comprometida con una hipoteca o un alquiler.

El PP no tuvo altura de miras a la hora de presentar y consensuar la Ley de Renta Básica de Inserción al rechazar, gracias a la abstención de IU, las enmiendas que presentó el PSOE”, afirman fuentes socialistas.

Desde el PP extremeño han contestado a estas acusaciones con dureza: hablan de “cinismo” del PSOE y les acusan de haberla tenido “guardada en el cajón en sus años de Gobierno”.

Tal y como contó este confidencial, el presidente Monago reconoció en su momento que este proyecto era “muy parecido” al que en su momento presentó el PSOE, liderado por Guillermo Fernández Vara.

Los reproches de PSOE e IU al diseño de la actual Renta Básica han estado siempre en la misma línea: consideraron que la partida dedicada a estas ayudas es “insuficiente” y la gran preocupación fue que la cuantía final no estuviese “por debajo de la media de las prestaciones equivalentes que ya existen en otras Comunidades”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·