Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Las críticas de Monago a la ley del aborto de Zapatero en 2009

Extremadura

Denunció en la Asamblea de Extremadura que “la única medida de los socialistas para evitar embarazos no deseados es el aborto”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Monago ha sido el dirigente del PP que de forma más contundente ha rechazado el anteproyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo también atacó duramente los cambios legislativos que Rodríguez Zapatero planteó en 2009 y se plasmaron en la normativa de 2010 que ahora el PP plantea reformar.

José Antonio Monago, en la tribuna de oradores de la Asamblea de Extremadura. José Antonio Monago, en la tribuna de oradores de la Asamblea de Extremadura.

Las líneas maestras del anteproyecto de ley del aborto elaborado por el ministerio de Justicia han provocado críticas no sólo desde la oposición, sino también por parte de presidentes autonómicos (como Alberto Núñez Feijóo), alcaldes y otros dirigentes regionales y locales del Partido Popular.

Las palabras del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, han sido las más directas. Ya en su discurso de Navidad, Monago declaró que “nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre. Ni tampoco nadie puede obligar a nadie a serlo”.

El presidente de la región fue más allá, al conseguir que la Asamblea de Extremadura aprobara una propuesta -presentada por el PP- en la que la cámara insta al Gobierno central a que abra un proceso de diálogo con otros partidos para aprobar una ley “mucho más consensuada, acorde con la sociedad plural y secularizada de hoy, y en consonancia con las legislaciones de los países de nuestro entorno”.

Además, el texto impulsado por los populares extremeños -que gobiernan desde 2011 gracias a un acuerdo con Izquierda Unida- apostaba por “la combinación racional de los plazos con la regulación específica de determinados supuestos, tales como malformaciones, embarazo de menores de edad o violaciones, entre otros”.

La única medida de los socialistas para evitar embarazos”

Este “desafío” del presidente de Extremadura a la propuesta que el Partido Popular llevaba en su programa electoral para los comicios generales de 2011 contrasta con algunas intervenciones que Monago realizó en el parlamento regional en el pasado.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar, consultando el diario de sesiones de la Asamblea de Extremadura, que en mayo 2009 el entonces líder de la oposición en esta comunidad autónoma también dedicó palabras muy críticas contra la ley del aborto que planteó por esas fechas el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una pregunta oral formulada al entonces presidente extremeño del PSOE, Guillermo Fernández Vara, Monago criticó que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, considerara a un feto de 13 semanas como un “ser vivo, pero no un ser humano”, para defender el aborto libre hasta la semana 14 de gestación: “Señor Vara, usted que es médico, ¿a qué especie pertenece un feto si no es un ser humano pero sí es un ser vivo?”.

El líder del PP extremeño también cargó muy duramente contra el precepto del proyecto de ley del aborto que permitía a las jóvenes menores de edad, de 16 y 17 años, abortar sin consentimiento paterno.

Pero, además, Monago atacó a los socialistas desde la cámara regional por considerar “el aborto como remedio y no la prevención, y no la ayuda, y no la asistencia previa al embarazo”.

Como ahora con el anteproyecto del ministro Ruiz Gallardón, en mayo de 2009 la polémica política y social por la nueva ley del aborto estaba en niveles máximos. El entonces líder de la oposición, y hoy presidente de Extremadura, denunció que “la única medida de los socialistas para evitar embarazos no deseados es el aborto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·