Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Extremadura

Fue ponente del Estatuto de Autonomía y de la ley de tráfico

Tres preguntas orales y 482 escritas: el balance de Monago en sus tres años en el Senado

Extremadura

El presidente de Extremadura devolverá al Senado el dinero de sus viajes a Canarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Monago se ha visto envuelto en los últimos días en la polémica tras conocerse que en un año y medio viajó 32 veces a Canarias con cargo al Senado. En su primera comparecencia, el presidente extremeño aseguró que todos esos viajes estaban justificados por su actividad como miembro de la cámara alta de las Cortes Generales.

José Antonio Monago (en el centro), en su escaño en el Senado. José Antonio Monago (en el centro), en su escaño en el Senado.

De hecho, Monago fue muy tajante: “Los viajes privados los pago de mi bolsillo. Tengo documentación”. Sin embargo, un día después -y tras la cena en Cáceres entre Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos del PP, incluido el extremeño-, el presidente autonómico ha dado marcha atrás en su postura.

En el discurso que ha pronunciado en la convención que los populares celebran en Extremadura para hablar precisamente de “buen gobierno”, Monago ha asegurado que no piensa dimitir y que se presentará a las elecciones de mayo de 2015, pero ha dado un giro a su “defensa”: “Voy a pedir al Senado la relación de viajes que se ponen en discusión y voy a devolver hasta el último céntimo”.

Preguntas sobre el AVE Madrid-Badajoz

Más allá de los viajes a Canarias que hiciera como senador -que él asegura que hizo porque además de Extremadura, también llevaba temas que afectaban al archipiélago-, El Confidencial Autonómico ha consultado el registro de la actividad que el ahora presidente regional hizo durante su etapa como senador por designación autonómica.

Entre el 3 de abril de 2008, cuando tomó posesión como parlamentario designado por la Asamblea de Extremadura, y el 8 de julio de 2011, cuando renunció al cargo tras haber sido elegido presidente autonómico, José Antonio Monago hizo tres preguntas orales en el pleno del Senado al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero: una sobre la congelación de las pensiones y dos sobre la construcción del AVE desde Madrid a Badajoz y también a Vigo.

En los tres años que estuvo en el Senado, Monago sí fue más prolífico en preguntas escritas: es decir, en peticiones de información que presentan senadores y diputados a los ministerios y que éstos contestan también por escrito. Fueron 482 las preguntas escritas que el senador extremeño presentó.

Además, de la actividad parlamentaria del presidente de Extremadura destaca también que fue ponente de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y de la reforma del Estatuto de Autonomía de su región.

A lo largo de su paso por el Senado, José Antonio Monago ocupó el cargo de vicepresidente segundo de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y antes fue viceportavoz popular en la misma comisión. También participó como vocal en la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en la de Interior, y fue miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·