Martes 25/04/2017. Actualizado 14:21h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

1

Debate antitaurino con la primera teniente de alcalde de La Coruña

La concejal de La Coruña María García Gómez. La concejal de La Coruña María García Gómez.

María García intevendrá junto al impulsor de la prohibición de corridas de toros en Cataluña

La llegada a gobiernos autonómicos y municipales de Podemos y sus confluencias en 2015 abrió una etapa más “antitaurina” en algunas comunidades autónomas y grandes municipios de toda España. Es el caso de La Coruña, donde además la candidatura Marea Atlántica organiza un debate sobre cómo reforzar el bienestar de los animales.

Manifestación de A Mesa Pola Normalización Lingüística. Manifestación de A Mesa Pola Normalización Lingüística.
7

Manifestación ante un registro civil para que permita “galleguizar” los apellidos

La oficina de Corcubión (La Coruña) no aceptó una petición para modificar “Rey” por “Rei” pese a que la solicitante aportó un informe favorable de la Real Academia Gallega

El derecho a tener tus apellidos en gallego: por ese motivo ha convocado la asociación A Mesa pola Normalización Lingüística de Galicia una manifestación ante el registro civil de Corcubión, en La Coruña, que hace unos meses impidió a una estudiante cambiarse su segundo apellido de la forma castellana a la gallega.

Camión utilizado para el atentado de Niza. Camión utilizado para el atentado de Niza.
1

Policías, jueces y funcionarios de prisiones de Galicia se formarán contra el yihadismo

La Academia de Seguridad Pública de la Xunta acoge dos jornadas en las que se ofrecerán orientaciones sobre medidas de autoprotección

Las sucesivas elevaciones del nivel de alerta antiterrorista en España a raíz de los atentados terroristas cometidos por yihadistas en los últimos años en Europa y el Mediterráneo han provocado que las Fuerzas de Seguridad traten de aumentar sus conocimientos sobre este fenómeno. En Galicia se formarán incluso los jueces y fiscales.

Más artículos de Galicia

0

Feijóo quiere enviar de ‘Erasmus’ a 350 agricultores y ganaderos gallegos

Crear 3.000 puestos de trabajo en el sector rural y lograr que el empleo suba un 4 por ciento hasta 2020, además de "poner en valor" 330.000 hectáreas para su aprovechamiento agroforestal (la mitad de la superficie agraria útil que tiene Galicia). Son los dos objetivos prioritarios de la Xunta en su plan de fijación de población en el rural, dotado de 230 millones. 

10

Campaña de la Xunta para sensibilizar a los gallegos de la necesidad de aumentar la natalidad

El declive demográfico afecta gravemente a varias comunidades autónomas, que ven cómo su población envejece y los más jóvenes emigran. Es el caso de Galicia, que arrastra este problema desde hace muchos años. Para 2017, la Xunta va a lanza una amplia campaña en los medios de comunicación en este sentido.

5

Iniciativa Legislativa Popular para que las empresas atiendan en gallego

“Para evitar esperar, elija el castellano”: esa respuesta al llamar a una empresa es la que pretende evitar A Mesa Pola Normalización Lingüística de Galicia, una entidad defensora del uso del gallego. Asegura que las empresas no respetan el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en lengua gallega igual que en castellano, y por eso han registrado una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento.

0

El BNG registró superávit en 2016 pese a quedarse fuera del Congreso

El 2016 fue el primer año desde 1996 en que las Cortes Generales no acogieron a ningún representante del Bloque Nacionalista Galego. La candidatura del BNG no consiguió escaño en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 ni en junio de 2016, pero aún así la formación que lidera Ana Pontón pudo capear el año en lo que a presupuesto se refiere.

13

Campaña nacionalista contra el rótulo “Rosalía de Castro, escritora española” en un avión noruego

El estabilizador vertical (o cola) de un avión Boeing 737-800 de la compañía Norwegian lucirá a partir de marzo la imagen de la poeta en lengua gallega más conocida: Rosalía de Castro. Pero a los nacionalistas gallegos no les ha gustado el rótulo que la presentará como “escritora española”.

6

La Universidad de Vigo lanza un calendario contra los prejuicios hacia el gallego

El Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo ha distribuido por sus centros y dependencias unos calendarios de pared que cada mes muestran una viñeta que tiene un objetivo claro: desmontar los prejuicios y estereotipos sociales que aún perviven sobre la lengua gallega.

0

Marisco de Galicia: crecen las ventas, los precios y la calidad antes de Navidad

Las expectativas son halagüeñas en los puertos y las rías de Galicia para esta Navidad. El sector del marisco está notando cómo suben tanto la cantidad recogida como los precios, así como también prevén que en estas fiestas aumente el consumo respecto al año pasado.

5

El juez candidato de En Marea, declarado en “situación de servicios especiales”

Luis Villares dejó hace unos meses su plaza de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para concurrir a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre como candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta. Ahora ha sido declarado en “situación de servicios especiales”.

5

Charlas en colegios de La Coruña sobre “nuevas masculinidades”

A partir del segundo trimestre de este curso escolar 2016/2017, los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios de la ciudad de La Coruña recibirán una serie de charlas y talleres a cargo del ayuntamiento sobre distintas materias: igualdad y diversidad, educación afectivo-sexual...

0

Feijóo baraja mantener a su mano derecha y prescindir de las consejeras de Territorio y de Medio Rural

Una vez formalizada la investidura de Rajoy y la formación del nuevo Gobierno central, esta semana le tocará a Alberto Núñez Feijóo ser proclamado presidente de la Xunta en el Parlamento Gallego y nombrar a su Ejecutivo. El dirigente autonómico, poco partidario de grandes revoluciones, hará aún menos cambios que los anunciados el pasado jueves desde Moncloa.