Domingo 26/02/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

0

Iniciativa Legislativa Popular para que las empresas atiendan en gallego

Parlamento de Galicia. Parlamento de Galicia.

A Mesa Pola Normalización Lingüística recogerá firmas para que el Parlamento autonómico apruebe medidas que garanticen no ser discriminado por utilizar la lengua cooficial

“Para evitar esperar, elija el castellano”: esa respuesta al llamar a una empresa es la que pretende evitar A Mesa Pola Normalización Lingüística de Galicia, una entidad defensora del uso del gallego. Asegura que las empresas no respetan el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en lengua gallega igual que en castellano, y por eso han registrado una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento.

Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
0

El BNG registró superávit en 2016 pese a quedarse fuera del Congreso

Los nacionalistas gallegos celebran como un caso único en toda España que los ingresos propios (y no las ayudas públicas) suponen el 70% de su presupuesto

El 2016 fue el primer año desde 1996 en que las Cortes Generales no acogieron a ningún representante del Bloque Nacionalista Galego. La candidatura del BNG no consiguió escaño en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 ni en junio de 2016, pero aún así la formación que lidera Ana Pontón pudo capear el año en lo que a presupuesto se refiere.

Diseño previsto para un avión de Norwegian, con la imagen de Rosalía de Castro. Diseño previsto para un avión de Norwegian, con la imagen de Rosalía de Castro.
13

Campaña nacionalista contra el rótulo “Rosalía de Castro, escritora española” en un avión noruego

Presionan para que la aerolínea Norwegian rectifique y cambie el mensaje previsto, para que se presente a esta poeta como “Galician author”

El estabilizador vertical (o cola) de un avión Boeing 737-800 de la compañía Norwegian lucirá a partir de marzo la imagen de la poeta en lengua gallega más conocida: Rosalía de Castro. Pero a los nacionalistas gallegos no les ha gustado el rótulo que la presentará como “escritora española”.

Más artículos de Galicia

6

La Universidad de Vigo lanza un calendario contra los prejuicios hacia el gallego

El Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo ha distribuido por sus centros y dependencias unos calendarios de pared que cada mes muestran una viñeta que tiene un objetivo claro: desmontar los prejuicios y estereotipos sociales que aún perviven sobre la lengua gallega.

0

Marisco de Galicia: crecen las ventas, los precios y la calidad antes de Navidad

Las expectativas son halagüeñas en los puertos y las rías de Galicia para esta Navidad. El sector del marisco está notando cómo suben tanto la cantidad recogida como los precios, así como también prevén que en estas fiestas aumente el consumo respecto al año pasado.

5

El juez candidato de En Marea, declarado en “situación de servicios especiales”

Luis Villares dejó hace unos meses su plaza de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para concurrir a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre como candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta. Ahora ha sido declarado en “situación de servicios especiales”.

5

Charlas en colegios de La Coruña sobre “nuevas masculinidades”

A partir del segundo trimestre de este curso escolar 2016/2017, los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios de la ciudad de La Coruña recibirán una serie de charlas y talleres a cargo del ayuntamiento sobre distintas materias: igualdad y diversidad, educación afectivo-sexual...

0

Feijóo baraja mantener a su mano derecha y prescindir de las consejeras de Territorio y de Medio Rural

Una vez formalizada la investidura de Rajoy y la formación del nuevo Gobierno central, esta semana le tocará a Alberto Núñez Feijóo ser proclamado presidente de la Xunta en el Parlamento Gallego y nombrar a su Ejecutivo. El dirigente autonómico, poco partidario de grandes revoluciones, hará aún menos cambios que los anunciados el pasado jueves desde Moncloa.

2

Los antitaurinos de Baleares propondrán obstáculos a las corridas de toros tras la sentencia del TC

La sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la ley que prohibió las corridas de toros en Cataluña ha provocado la indignación de los animalistas y antitaurinos. El fallo ha supuesto un frenazo en los planes que tenían de extender esta prohibición a otras comunidades autónomas, por lo que ya están pensando en alternativas.

1

Objetivo de la Xunta: colocar los vinos de Galicia en Alemania

El Instituto Gallego de Promoción Económica y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de los vinos y aguardientes de Galicia se han fijado un objetivo para este 2016 y el próximo año 2017: Alemania. De ahí que vayan a lanzar una completa campaña para conquistar el mercado alemán, uno de los más importantes en el mundo del vino.

0

Los detenidos en una operación contra el brazo político de Resistencia Galega buscan dinero

La Guardia Civil detuvo hace un año en Galicia a nueve personas acusadas de dirigir el entramado civil y político que presta apoyo a la banda terrorista Resistencia Galega. Formaban parte de Causa Galiza, una organización que ellos consideran legal, y para hacer frente al proceso judicial que les espera en la Audiencia Nacional van a tratar de recaudar fondos entre sus simpatizantes.

2

El PP gallego espera una oposición “a la gresca” entre En Marea, PSdG y BNG

Los votantes gallegos dieron en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre otra mayoría al Partido Popular por la que Alberto Núñez Feijóo podrá seguir presidiendo la Xunta de forma cómoda. Lo que cambió fue el equilibrio de fuerzas entre la oposición de izquierdas, que a su vez sufre algunas tensiones internas.

3

Feijóo se consolida en el PP como el único presidente autonómico con mayoría absoluta

Alberto Núñez Feijóo podrá seguir otros cuatros años en Monte Pío, donde se encuentra la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia. El candidato del Partido Popular cosechó este 25 de septiembre su tercera mayoría absoluta, ganando un escaño más y creciendo en porcentaje de voto.