Miércoles 31/08/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

5

El candidato de En Marea apostó por la inmersión lingüística en gallego

Luis Villares, candidato de En Marea, con Xosé Manuel Beiras (Anova). Luis Villares, candidato de En Marea, con Xosé Manuel Beiras (Anova).

Luis Villares afirmaba que la escuela pública debe romper con los prejuicios que llevan a las familias a no transmitir la lengua cooficial a sus hijos

Las mareas municipales de Galicia y otros partidos de izquierda nacionalista como Anova están conformando una candidatura autonómica, a la que pretenden sumar a Podemos, con la que se presentarán a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre para tratar de desalojar a Alberto Núñez Feijóo. Al frente estará Luis Villares, un activista por el uso de la lengua gallega.

Agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional. Agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.
0

Las impactantes imágenes de la extinción del incendio de Castroagudín, en Pontevedra

El fuego ha obligado a desalojar a varios vecinos de la zona. Ha sido necesaria la intervención de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional

El incendio declarado este lunes en el Monte de Sayar, en Caldas de Reis, ha alcanzado Castroagudín, donde varios vecinos han tenido que ser desalojados. La Unidad de Caballería de la Policía Nacional tuvo que intervenir en la localidad pontevedresa. Vea algunas imágenes de la extinción del fuego.

Cartel de Valencia, una parroquia de La Coruña llamada Valenza en gallego. Cartel de Valencia, una parroquia de La Coruña llamada Valenza en gallego.
3

Denuncian los carteles de municipios y parroquias de La Coruña en castellano

A Mesa Pola Normalización Lingüístico ha presentado una queja en los municipios y la diputación provincial, ya que los únicos nombres oficiales son los gallegos

Una ley y un decreto autonómicos establecen que los únicos topónimos oficiales en Galicia son en lengua gallega. Sin embargo, aún existen numerosos carteles e indicadores en las carreteras de la comunidad que indican los nombres de municipios y parroquias en castellano.

Más artículos de Galicia

0

Vigilancia antiterrorista en Santiago: se refuerza la Plaza del Obradoiro, estaciones y centros comerciales

Santiago de Compostela se prepara para celebrar su día grande en honor al Apóstol, el 25 de julio. Miles de vecinos y visitantes llenarán las calles de la capital de Galicia, y esta aglomeración ha obligado a montar un importante despliegue de seguridad.

2

El ayuntamiento de Lugo ignora la sentencia que le obliga a usar el castellano

En su empeño por evitar la marginación del castellano en los usos oficiales de las instituciones, la asociación Galicia Bilingüe impugnó 20 artículos de la ordenanza lingüística del ayuntamiento de Lugo. Logró que se anularan parcialmente diez artículos y otros tres en su totalidad.

0

Beiras insiste en ser candidato de Marea en Galicia frente al aspirante de Pablo Iglesias

Podemos atraviesa, desde el pasado 26-J, uno de los momentos más delicados en su corta vida como partido político. Las divisiones internas tienen en máxima alerta a Pablo Iglesias, que ahora se ha encontrado con un nuevo problema en Galicia. La coalición electoral de En Marea puede romperse por el debate existente sobre el candidato a la Xunta.

15

Reacción contra la ordenanza de Vigo que permite hablar en el pleno en castellano

La mayoría absoluta que tiene en el ayuntamiento de Vigo le sirvió al PSOE para aprobar hace semanas un nuevo reglamento del pleno consistorial que ha causado una gran polémica por las “restricciones a la libertad de expresión” que según algunos colectivos incluye. Pero también introduce cambios en el régimen lingüístico del pleno municipal.

0

José Blanco maniobró sin éxito para hacerse con el poder en el PSOE de Galicia

Xoaquín Fernández Leiceaga será el candidato de los socialistas gallegos en las elecciones a la Xunta previstas para octubre, después de imponerse en las primarias a José Luis Méndez Romeu. Este último contó con el respaldo de José Blanco, que maniobró en la sombra para buscarle apoyos y, de paso, recuperar poder en el PSdeG.

1

Las denuncias de “torturas” en la cárcel de Teixeiro llegan a la Comisión Europea

Funcionarios de la prisión de Teixeiro han recibido en los últimos años distintas denuncias por presuntas torturas cometidas contra presos de este centro penitenciario de La Coruña. Estos casos llegarán a la Comisión Europea por la pregunta de una diputada del Parlamento Europeo.

9

Dos cargos de IU en Galicia se graban apoyando al gobierno de Venezuela

La tensión política creciente en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición al chavismo se ha convertido en un tema de debate también en España. Mientras que políticos del PP y Ciudadanos, por ejemplo, acusan de “dictatorial” a Maduro, algunas voces desde Podemos, IU y otros partidos de izquierda llaman a toda la polémica “montaje propagandístico”.

2

La Xunta convoca ayudas para promover el gallego en los ayuntamientos

El gobierno autonómico dará subvenciones a los ayuntamientos de Galicia para que promocionen el uso del gallego. Para esto último, llevarán a cabo cursos de formación, se difundirán materiales didácticos y se fomentará el buen uso de la lengua en las administraciones locales.

1

Los ganaderos responderán a la guerra de la leche con una campaña publicitaria

La situación del sector lácteo en el norte de España es crítica. Los ganaderos no pueden hacer frente a los gastos que supone mantener las explotaciones. El motivo, el bajo precio de la leche que les pagan las industrias y distribuidoras. Después de boicots, asaltos a camiones y huelgas están preparando una campaña publicitaria.

2

Campaña de publicidad de la Xunta para perseguir los incendios forestales

La Xunta de Galicia se prepara para la próxima campaña de incendios. Esta comunidad es una de las más castigadas por el fuego, de ahí que el gobierno regional se vaya a volcar en una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a todos los gallegos en contra de los incendios, muchos de ellos provocados.