Los militantes del PSOE gallego también se rebelan contra la actual dirección del partido. Cuarenta agrupaciones piden un "cambio real"

Primero Madrid, después Andalucía y ahora Galicia. Los militantes socialistas continúan rebelándose contra la actual dirección del partido. Miembros del PSOE de unas 40 agrupaciones de toda la región han redactado un documento en el que, bajo el título 'Rexurdirnós', piden "revitalizar" el partido a través de "un cambio real".

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, el texto presenta ocho líneas de acción política que demuestran el "compromiso" de estos afiliados socialistas con "un cambio real" en el PSOE gallego.

La primera de ellas, "la potenciación del debate de ideas y la regeneración del proyecto político", principio bajo el cual se debe hacer "autocrítica" -"más allá de un mero análisis tecnicista de sociología política"- para "recuperar credibilidad y conectar con la ciudadanía".

A renglón seguido, se hace necesario, según este texto, "regenerar el discurso de la izquierda" para hacer frente al "conservadurismo" basándose en "el realismo" y en "los nuevos tiempos". Y, manteniendo "la identidad galleguista" de un partido "con visión federal" de España y Europa, debe tener tintes "cosmopolitas, ecologistas, modernos e integradores".

La relación con la sociedad se encuentra en los siguientes principios, abordada bajo el criterio de que el partido debe estar "abierto" y "en contacto continuo con la sociedad civil" a través de una "potenciación" de las estructuras sectoriales.

Además, defiende una "profunda modificación" del modelo jerárquico del partido a través de la "revitalización" del papel de la militancia. En este punto, se reclama "un funcionamiento plenamente democrático" de las asambleas locales y de todos los órganos del PSdeG y se apuesta por un sistema de primarias abiertas "al estilo francés" para aproximar el partido a "la ciudadanía progresista".

Y, en lo que concierne a los cargos, se reivindica la "no acumulación" y se hace hincapié en la relevancia de "permitir los relevos". "Los nuevos tiempos deben facilitar la renovación gradual de los cuadros políticos y la organización debe elaborar un reglamento de limitación de mandatos", apunta.

Tras la celebración del Comité Nacional del sábado, la sede de la agrupación socialista de A Baña -próxima a Santiago- acogerá una reunión de los distintos sectores críticos para abordar la situación del partido y los acuerdos tomados en este órgano. Entre ellos, la fecha del congreso gallego, una cita en que, según 'Rexurdirnós', debe celebrarse "de forma abierta y con facilidad para el debate ideológico y político y para la presentación de diversas candidaturas".

"La realización de congresos exprés, sin debate en profundidad y sin alternativas políticas, pueden suponer una solución política ficticia y retrasar la recuperación electoral", concluye el escrito.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato