Los agricultores gallegos denuncian que la Xunta va a fumigar bosques de eucaliptos con flufenoxurón, un pesticida prohibido por la Unión Europea que acabaría con las abejas

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) para fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Pero no sólo acabará con esa plaga. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.

Este pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europea ha prohibido su venta a partir del 1 de Agosto.

Efectos “inadmisibles”

Tras la presentación, por parte de Francia, de un informe técnico sobre la sustancia para su inclusión en los anexos de la Directiva de Biocidas, el flufe­noxurón ha sido evaluado para su uso en el tipo de producto 18, insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos, conforme a la definición del anexo V de dicha Directiva.

La evaluación de riesgos para los compartimentos ambientales objeto de estudio, llevada a cabo con un planteamiento realista, ha demostrado efectos inadmisibles para el compartimento acuático. Además, las carac­terísticas del flufenoxurón lo hacen persistente, bioacumulable y tóxico, así como muy persistente y muy bioacumulable, de conformidad con los criterios establecidos en el anexo XIII del Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (3).

La Xunta lo niega

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, compareció en la comisión séptima de Agricultura, Gandería e Montes del Parlamento de Galicia y, a preguntas de la diputada del BNG Tereixa Paz, negó que el pesticida que se usará entre agosto y diciembre en las fumigaciones de eucaliptos afectados por la plaga del gorgojo sea tóxico.

Fernández-Couto aclaró que la Xunta no ha financiado las fumigaciones, sino que simplemente ha autorizado a hacerlas a las empresas madereras. Explicó también que el flufenoxurón es un insecticida fisiológico y no neurotóxico y que ya se utilizó en los últimos años para fumigar 12.000 hectáreas de carballos en el sur de Lugo y en Ourense.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato