Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

También piden un grupo de 50 antidisturbios

Alerta yihadista: policías denuncian falta de agentes en Santiago a pocas semanas del 25 de julio

Galicia

Se han tenido que destinar efectivos de atención ciudadana a patrullar en torno a la catedral. Durante estas fechas, la capital de Galicia es un lugar estratégico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los recientes atentados de corte yihadista en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia han producido que la alerta nacional por riesgo de atentado islamista en España haya pasado del nivel tres al cuatro. Esta situación hace aumentar la vigilancia especialmente en lugares donde es habitual la gran afluencia de personas o visitantes.


Catedral de Santiago de Compostela Catedral de Santiago de Compostela

El Sindicato Unificado de Policías de Compostela denuncia que existe un déficit de agentes en Santiago que hace más difícil aumentar la vigilancia en puntos como la Catedral de la ciudad. Este sindicato denuncia que el pasado fin de semana se trasladaran agentes destinados a la atención ciudadana a patrullar por las inmediaciones de la catedral porque no había suficientes efectivos.

Según pudo saber el Confidencial Autonómico, el sindicato policial sostiene que hay una carencia de agentes de 42 personas en la actualidad. Esta situación, según afirman a este diario, se agravará a finales de julio donde habrá hasta 47 vacantes en la comisaria local. Un hecho grave dado el aumento de la afluencia de visitantes que tiene la ciudad, especialmente durante la festividad nacional del Apóstol Santiago del 25 de julio.

Además, las fuentes sindicales consultadas reclaman la reorganización de los grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) en Galicia para enviar un equipo de 50 agentes a la ciudad para solventar las necesidades de seguridad. La reivindicación de este colectivo pasa por desviar a un grupo de Coruña o Vigo para que estén permanentemente en Santiago de Compostela.

Por otro lado, el sindicato reivindica una convocatoria “grande” para en comisión de servicio para paliar la situación de la comisaría local con urgencia tal y como se ha producido en otros lugares como Toledo y el Estrecho.

La gran afluencia de visitantes durante los meses de verano y la gran presencia de peregrinaciones cristianas por el Camino de Santiago y la tumba del apóstol hace, según el sindicato, que Santiago de Compostela sea un lugar estratégico para aumentar la vigilancia durante el periodo de la alerta yihadista.

La subida al nivel cuatro exige reforzar la presencia policial en la calle para potenciar la vigilancia y la prevención. Esta labor tiene una especial importancia en puntos donde se reúne un mayor número de personas como es la catedral, la plaza del Obradoiro y el casco antiguo.

Se jubilan más y entran menos agentes nuevos

Los recortes en los últimos cuatro años han hecho que el número total de agentes disminuya. Según explicaron a este diario, en este periodo no se ha realizado una convocatoria fuerte de plazas que haya permitido cubrir el número necesario para cubrir todas las patrullas. “Se jubilan más de los que entran en el cuerpo”, afirman las fuentes sindicales.

Hasta el pasado viernes, España se encontraba en el nivel tres que era una situación de riesgo medio. El aumento al nivel cuatro es sinónimo de riesgo alto lo que supone un refuerzo en la presencia policial, según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El aviso hace hincapié en lugares críticos o susceptibles de un posible ataque como centrales nucleares, instalaciones eléctricas, centros de comunicación, plantas de distribución de agua, aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses.

En este campo se incluyen instalaciones o infraestructuras donde se congreguen un volumen significativo de personas como los estadios deportivos, centros comerciales, actos culturales masivos. En esta categoría se incluiría la catedral de Santiago donde cada día acuden más de 10 mil visitantes entre turistas y vecinos de la ciudad.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·