Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Anova, el nuevo partido del histórico Xosé Manuel Beiras, inicia contactos con el resto de formaciones nacionalistas para crear un frente común contra el PP de Feijóo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las asambleas que conforman esta formación han decidido "por unanimidad" establecer un frente común para desbancar al PPdeG del poder en Galicia en los comicios autonómicos del 21 de octubre. Por ello, en "próximas horas" iniciará contactos formales con Compromiso por Galicia, Esquerda Unida y Bloque Nacionalista Galego para fraguar una coalición electoral.

En rueda de prensa celebrada en Santiago, el histórico dirigente gallegista Xosé Manuel Beiras ha incidido en que Anova "va a ser lo más generoso posible" para abrir la mano y "no poner cancelas de carácter ideológico".

Así, hace un llamamiento a Compromiso -ha hablado de Máis Galicia, Ecogaleguistas y Acción Galega, sin citar a Terra Galega- EU y BNG para dejar a un lado "visiones partidistas", con el fin de conformar una frente "amplia", que represente a una "mayoría social agredida".

"Si se trata de desalojar el enemigo común es una cuestión de Estado, no es cuestión de partido", ha sentenciado. Y es que, "en todo caso, quien sienta que encaja ahí que sea quien tome la decisión de no integrarse". Por eso, emplaza a otras formaciones a "dar la cara y poner el pecho".

Con este objetivo, Anova inicia negociaciones formales que serán bilaterales, a la espera de que, si hay acuerdos, comenzar a hablar con diferentes fuerzas en la misma mesa. Por ahora, Beiras considera "soberbio" llamar ya a una negociación a diversas bandas, puesto que no cree que su formación sea el centro de las propuestas.

Todo ello, después de que Compromiso por Galicia haya excluido a Esquerda Unida de una posible alianza electoral; el candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, replicase a Beiras que "no puede ser" que quienes "rompieron la unidad" pretendan "erigirse en paladines" de ella; y luego de que Esquerda Unida haya convocado su Consello Nacional de forma urgente para el martes -y su coordinadora nacional, Yolanda Díaz, haya afirmado que CxG "tiene que aclararse"-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·