Lunes 24/07/2017. Actualizado 10:43h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El BNG ha empezado a recoger firmas

Campaña nacionalista contra el rótulo “Rosalía de Castro, escritora española” en un avión noruego

Presionan para que la aerolínea Norwegian rectifique y cambie el mensaje previsto, para que se presente a esta poeta como “Galician author”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El estabilizador vertical (o cola) de un avión Boeing 737-800 de la compañía Norwegian lucirá a partir de marzo la imagen de la poeta en lengua gallega más conocida: Rosalía de Castro. Pero a los nacionalistas gallegos no les ha gustado el rótulo que la presentará como “escritora española”.

Diseño previsto para un avión de Norwegian, con la imagen de Rosalía de Castro. Diseño previsto para un avión de Norwegian, con la imagen de Rosalía de Castro.

Desde hace tiempo la aerolínea noruega Norwegian suele dedicar algunos de sus aviones a homenjear y recordar a personajes históricos del país nórdico, pero también de otros lugares del mundo.

En el caso de figuras relacionadas con la Historia y las artes de España, Norwegian ya ha elegido en anteriores ocasiones a Cristóbal Colón, Juan Sebastián Elcano, Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes y Clara Campoamor.

Dentro de unas semanas, en el mes de marzo, un Boeing 737-800 de Norwegian empezará a volar desde Noruega hasta destinos como Canarias y distintos aeropuertos del Mediterráneo con la imagen de Rosalía de Castro (1837-1885) en la cola.

Será la misma estampa que lucía hace muchos años en los billetes de 500 pesetas. En el diseño previsto y difundido por Norwegian, la imagen aparece acompañada de la leyenda “Spanish autor”, es decir, “escritora española”.

Y esto es lo que ha ‘sublevado’ a los nacionalistas gallegos, según ha comprobado El Confidencial Autonómico. La organización Causa Galiza ha desplegado en las redes sociales una campaña para exigir que se identifique a Rosalía de Castro no como “Spanish author”, sino como “Galician author”.

Consideran que es lo que corresponde a una poeta que tuvo tal importancia en la literatura gallega y que se comprometió en vida con la “construcción y emancipación nacional de Galicia”.

En el blog nacionalista “A república” también se recoge el hecho de que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha iniciado una recogida de firmas con esta misma exigencia de que Norwegian cambie el rótulo previsto para la cola del avión que estará lista en marzo y especifique que Rosalía de Castro fue una “escritora gallega”.

Desde Causa Galiza argumentan su petición, por ejemplo, citando que en su poema ‘A gaita galega’, Rosalía de Castro advertía: “Probe Galicia, non debes chamarte nunca española” (“Pobre Galicia, no debes llamarte nunca española”).

La petición del BNG ya supera el millar de firmas, mientras que en las redes sociales están utilizando la etiqueta #RosalíaÉGalega.

En cuanto a Causa Galiza, alertan de que son conscientes de que el Estado “desplegará iniciativas diplomáticas y comerciales” para evitar que Norwegian cambie la referencia a Rosalía de Castro como española por gallega.