Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Castigado por las preferentes. El ayuntamiento de A Coruña despojará del título de ‘hijo predilecto’ al ex director de Caixa Galicia, José Luis Méndez: vea la moción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una comisión decidirá si José Luis Méndez, principal dirigente de Caixa Galicia e imputado por el fraude de las preferentes, sigue siendo 'hijo predilecto' de A Coruña. Una moción del equipo de Gobierno del PP en el ayuntamiento gallego ha propuesto la revocación del título. También exigen que dos de los concejales que formaron parte del consejo de administración de la entidad dimitan y devuelvan más de 50.000 euros en dietas.

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña va a iniciar los trámites para revocar el reconocimiento de ‘hijo predilecto’ a José Luis Méndez López. Méndez, ex director general de Caixa Galicia, fue reconocido con este título en febrero de 2006, pero tras las últimas resoluciones judiciales del ‘caso de las preferentes’, el consistorio coruñés ha dado los primeros pasos para retirárselo.

Según han explicado fuentes del equipo de Gobierno a El Confidencial Autonómico, el motivo principal y más grave para solicitar esta revocación, a través de la moción, tiene que ver con “las preferentes, esos productos financieros complejos que han ocasionado graves consecuencias para miles de gallegos”, indican desde el consistorio.

La moción que ha presentado el PP también denuncia el cobro de “cantidades que han causado alarma social” y el “sobreendeudamiento de Caixa Galicia”. Para sacar adelante esta moción, el Gobierno municipal ha contado con el apoyo de los nacionalistas de BNG y Esquerda Unida-Os Verdes. El PSOE se ha abstenido.

En los próximos días se instruirá un expediente que será evaluado por la comisión de Honores y Distinciones del ayuntamiento gallego, integrada por representantes de los cuatro partidos con presencia en el pleno.

La distinción a Méndez fue aprobada en Junta de Gobierno el 17 de febrero del 2006 y ratificada posteriormente el 3 de abril del mismo año, en otro pleno, bajo la alcaldía del socialista Javier Losada.

Las dietas de los consejeros

Además de reprobar de forma pública a José Luis Méndez, la iniciativa de los populares también ha puesto en el punto de mira a los concejales Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda. “Exigimos que devuelvan todo el dinero que cobraron de Caixa Galicia”, indican fuentes del Ayuntamiento.

Mar Barcón fue consejera de Caixa Galicia entre 2004 y 2011 y Salvador Fernández Moreda actuó como consejero y vicepresidente de la entidad entre 2006 y 2012. Ambos son ediles socialistas y cobraron dietas por su participación en la entidad. En el caso de Barcón, alcanzó hasta 12.000 euros al año, y en el de Moreda, cerca de 40.000 euros.

De acuerdo con la moción, el pleno del Ayuntamiento de A Coruña les exige que “dimitan de todos sus cargos públicos” por su “responsabilidad directa” en la toma de decisiones de la caja. Esta petición ya se había incluido en mociones aprobadas con anterioridad, en los plenos municipales de noviembre de 2011 y julio de 2012.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·