Afecta a varios dirigentes de la banda

Colecta para recurrir en Estrasburgo las condenas de cuatro terroristas de Resistencia Galega

Ya han recaudado 3.000 euros para pedir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que se revise el caso

Plataforma por los presos gallegos
Plataforma por los presos gallegos

El colectivo ‘Que volem para a casa’ comenzó el mes de julio recaudando fondos a través de Internet para que llevar el caso de cuatro condenados por pertenecer a Resistencia Gallega que fueron juzgados por la Audiencia Nacional el 24 y 25 de junio de 2013.


Los impulsores de esta recogida de firmas aseguran que “ninguno de los imputados ha sido acusado de ningún hecho concreto”. Además, sostienen que hubo irregularidades en su derecho de defensa. Para ellos, la más grave fue la decisión del magistrado de dar por finalizada la pericial antes de que los peritos de la defensa hubieran terminado su intervención.

El objetivo de la plataforma y los abogados de la defensa es presentar una demanda por vulneración de derechos humanos en Estrasburgo para la que están recaudando fondos. En total, buscan recaudar 6.000 euros antes de que finalice el verano. Actualmente, han llegado a la mitad de su objetivo.

Los cuatro presos que quieren llevar al tribunal europeo son María Osorio López, Antón Santos Peréz, Roberto Rodríguez Fiallega y Eduardo Vigo Domínguez.

Se les acusó de ser autores de cuatro delitos de participación en una organización terrorista. Fue la primera vez que fue una sentencia declaraba así al grupo nacionalista Resistencia Gallega. Además, por delitos de falsificación de documentos oficiales con fines terroristas. A dos de ellos, Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega por tenencia de explosivos.

Desde la desaparición de ‘Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive’, no se había vuelto a condenar a independentistas radicales gallegos por estar vinculados con el terrorismo.

Los impulsores de esta iniciativa recuerdan que en abril de 2014 se presentó un recurso ante el Tribunal Supremo. Aunque no aceptaron todas las peticiones si corrigió la sentencia de la Audiencia Nacional y rebajó las penas a María Osorio y a Antón Santos a 7 años y 9 meses de cárcel, y a Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez a 13 años y 9 meses.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato