Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Se celebrará el 25 de julio en Santiago

Compostela Aberta se desmarca de la manifestación por el “Día de la Patria Gallega”

Galicia

El alcalde Martiño Noriega no acudirá a la marcha que será la primera movilización unitaria de todo el nacionalismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 25 de julio se celebra en Galicia y en toda España la festividad del apóstol Santiago que es patrón nacional. Tradicionalmente, ese mismo día es elegido por los nacionalistas gallegos para reivindicar sus tesis soberanistas.


Manifestación 'A nación galega' del 25 de julio en Santiago Manifestación 'A nación galega' del 25 de julio en Santiago

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, tras 23 años encabezando la manifestación, el BNG ha decido no organizarla y sumarse a la convocatoria de la plataforma ciudadana “Por la unidade” que busca dar protagonismo a los gallegos en lugar de a las formaciones políticas.

A esta marcha se han sumado oficialmente partidos políticos como el BNG y Compromiso por Galicia. Izquierda Unida y Anova, la escisión del bloque nacionalista, no acudirán como partido pero sí han animado a la militancia a participar. Sin embargo, el alcalde de la ciudad Martiño Noriega no estará en la convocatoria ya que además tiene compromisos institucionales hasta las dos de la tarde. Justo cuando acaba la concentración.

Por lo que pudo saber ECA, Compostela Aberta no ha abordado con sus partidarios la presencia o no del partido en la marcha. “Nosotros no tenemos militancia, hay gente de distintos partidos”, aseguran las fuentes consultadas. Eso hace que el partido no tenga una postura institucional sobre la marcha nacionalista.

La plataforma cívica ve como una victoria juntar a los nacionalistas

Este diario también pudo hablar con los impulsores de esta primera marcha unitaria en el día de la patria gallega. Miembros de la plataforma cívica “Por la unidade” aseguran que su primera intención fue hacer una petición a los partidos gallegos de izquierdas para organizar una marcha donde estuvieran todos unidos. En cambio, los partidos políticos pidieron a esta plataforma que se encargase de la organización.

Su intención era trabajar por la unidad dentro del colectivo nacionalista gallego tras años de tensiones y divisiones entre las diferentes sensibilidades. Aunque todos han coincidido en que los protagonistas en esta edición serán los gallegos.

La manifestación estará encabezada por personas anónimas con una pancarta en la que se leerá “A nación galega” y el logotipo que pueden ver en la imagen de esta noticia. Detrás de ellos, irán las distintas formaciones políticas con sus banderas y mensajes propios.

Como curiosidad, la organización también ha pensado en las personas que no quieran estar dentro de la marcha. Estos irán antes de la pancarta principal. Además, habrá actuaciones musicales por parte de diferentes artistas gallegas que en esta edición serán todas mujeres.

El itinerario es el tradicional de la marcha convocadas por el BNG. Saldrán a las 12 del medio día desde la Alameda y concluirán a las dos de la tarde en la Quintana.

A pesar de que en el ambiente político nacionalista esta la posibilidad o no de crear una candidatura unitaria para las próximas elecciones, esta plataforma no tiene como objetivo ese fin. De hecho, la comisión se disolverá tras la manifestación. “Nuestro objetivo es juntarles en Santiago. Eso es ya una victoria. Hemos conseguido lo más importante”, dicen fuentes de la plataforma cívica.

Aunque todas las formaciones nacionalistas han aceptado la propuesta de celebrar juntos esta marcha, Anova tendrá además un acto propio en el Parque de Bonaval tras el final de la manifestación. Su lema para celebrar el “Día da Matria” es  la “autodeterminación hacia la independencia”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·