Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Convulsión en La Voz de Galicia por la tensión entre la dirección y los trabajadores. Los recortes salariales del 15% motivan la convocatoria de la primera huelga de su historia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Voz de Galicia es el periódico decano de la región y en más de 130 años de trayectoria jamás ha dejado de salir a los kioscos. Sin embargo, las últimas decisiones de la dirección sobre nuevos ajustes en la plantilla y en los salarios han provocado protestas entre los trabajadores. Han convocado varios paros de 15 minutos y manifestaciones que culminarán con una huelga el 10 de julio si la empresa no hace algún gesto.

“Somos conscientes de lo que supondría que La Voz de Galicia no saliera a la calle el 11 de julio, pero no podemos renunciar a la huelga”. Así han explicado a El Confidencial Autonómico fuentes del comité de empresa a del periódico gallego su decisión de convocar el que será su primer paro en más de un siglo de vida el próximo miércoles 10 de julio.

“Son las herramientas que tenemos para llamar la atención sobre lo que está pasando”, indican. El pasado mes de febrero la empresa decidió desvincularse del convenio colectivo, proponiendo “una bajada salarial del 15%” y nuevos ajustes, una posibilidad que fue rechazada de plano por los empleados. “Están incumpliendo lo que firmamos hace tan sólo año y medio”, que debía tener vigencia hasta 2014.

La última negociación del convenio, en diciembre de 2011, contempló la posibilidad de que se produjeran “un 15% de bajas” –incentivadas, por jubilación, excedencias, etc.– a cambio de que se mantuviera el 85% de la plantilla y posibilitar “el funcionamiento de las 13 delegaciones con una plantilla mínima”, recuerdan los trabajadores. Ahora proponen recortar los pluses un 66%, y de forma retroactiva.

Ahora mismo en La Voz de Galicia trabajan 352 personas, que incluyen aproximadamente una treintena de trabajadores jubilados parciales y con contratos temporales, explican los empleados. “No podemos trabajar con menos de esa plantilla”, aseguran, “ni podemos permitirnos cobrar menos por ello”.

La desconvocatoria de la huelga, una posibilidad

“Aún se puede llegar a un acuerdo razonable con la empresa”, indican, “y la vía judicial sigue abierta”. “Nuestra esperanza sería que la empresa recapacitase y nos facilitase desconvocar la huelga”, comentan sus promotores.

Tras una complicada mediación en el SIMA de Madrid, en la que apenas se avanzó, este martes llegó a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos el expediente del periódico y está pendiente que emita su dictamen sobre si la dirección lo está incumpliendo o no.

La crisis ha llegado a todos los medios de comunicación, pero la situación de La Voz de Galicia es muy diferente a la de otros rotativos de ámbito regional. Por su difusión e impacto es “el sexto periódico de España”, explican desde el comité de empresa.

“En el mercado gallego vende el doble que el resto de sus competidores juntos”, añaden, además de aglutinar a la mayor cantidad de anunciantes.

“No podemos supeditar la supervivencia del producto a la de sus productores”, comentan. “Como trabajadores, hicimos un esfuerzo en el anterior convenio para reforzar a la empresa”. Recuerdan que en 2010 se empezaron a registrar pérdidas y que en 2012, y debido a un ingreso extraordinario por parte del grupo matriz, se cerró con 600.000 euros en beneficios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·