Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Las elecciones autonómicas serán este año 2016

Cumbre de “mareas” de Galicia para crear una candidatura que pueda ganar a Feijóo

Participarán las plataformas integradas por Podemos, Anova y Esquerda Unida en Santiago de Compostela, La Coruña, Lugo...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Galicia fue una de las comunidades donde mejores resultados obtuvo Podemos, gracias a sumar a su candidatura a otras fuerzas como Anova-Irmandade Nacionalista y Esquerda Unida (IU) con el nombre de En Marea, una repetición a escala regional de las “mareas” que presentaron en las elecciones municipales. Tras las generales, su próximo objetivo son las elecciones autonómicas.

Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña por Marea Atlántica, y Pablo Iglesias, en el centro. Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña por Marea Atlántica, y Pablo Iglesias, en el centro.

Aunque no fueron las más votada, como sí ocurrió en Cataluña y País Vasco, las listas de En Marea (la marca de Podemos) lograron superar al PSOE como segunda fuerza en Galicia con un 25% de los votos.

De inmediato, muchas de las plataformas y coaliciones que participan en En Marea se felicitaron y mostraron su disposición a mantener esa alianza para confluir de nuevo en las próximas elecciones, que en Galicia serán dentro de unos meses. En octubre se cumplen cuatro años de las elecciones autonómicas de 2012, y Alberto Núñez Feijóo tendrá que convocar los comicios para el Parlamento gallego.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que uno de los primeros pasos para conformar una “Marea” para las elecciones autonómicas tendrá lugar este sábado 16, en el municipio pontevedrés de Estrada. A lo largo de ese día se celebrará una jornada de trabajo en la que participarán las “mareas” de numerosas ciudades y pueblos de toda Galicia con un objetivo muy claro: poner en marcha una candidatura que esté en condiciones de ganar las elecciones autonómicas al PP y a Alberto Núñez Feijóo.

Reunión de todas las mareas para comenzar a confluir

Desde las 10:30 hasta las 19:00 del sábado se reunirán en Estrada representantes y miembros de mareas municipalistas en lo que han denominado una reunión de “trabajo colectivo”. Se trata de dar comienzo al proceso de “confluencia” a nivel autonómico para las elecciones gallegas.

Comenzará con un plenario en el que de forma rápida distintos portavoces de las plataformas políticas integradas por Podemos, Anova, Esquerda Unida (IU) y otras organizaciones vayan planteando de qué temas deberían discutir en los próximos meses para ir conformando una candidatura unitaria.

Habrá grupos más pequeños y rotatorios para que todos los participantes en esta “cumbre” puedan hablar y aportar sus ideas. Al final de la jornada volverá a celebrarse otro plenario en el que se compartirán los resultados de la jornada y se decidirá qué nuevos pasos van a dar en los próximos meses.

En estas jornadas, según explican los documentos y convocatorias consultadas por ECA, podrá participar cualquier simpatizante de estas plataformas unitarias de izquierda.

Objetivo: ganar al PP

“Son tiempos de ilusiones renovadas”, explican desde Lugonovo, la candidatura lucense apoyada por Podemos. El “resultado histórico” de En Marea el 20 de diciembre viene a confirmar el de mayo, cuando varios de estas candidaturas consiguieron llegar a las alcaldías de La Coruña, con Xulio Ferreiro y Marea Atlántica, o de Santiago de Compostela, con Martiño Noriega.

Eso sí, desde Marea Atlántica (La Coruña) lamentan que la suma de los dos “partidos del régimen”, PP y PSOE, sigue siendo mayor y por eso piden cotinuar sumando esfuerzos para forzar un cambio político. “Los procesos municipalistas, por unas razones u otras, no supimos o no pudimos implicarnos lo suficiente, debilitando el liderazgo ciudadano” de En Marea, la marca gallega de Podemos.

Por eso quieren reunirse para empezar a diseñar un “proceso de acumulación de fuerzas”, para despertar la ilusión de más votantes y conseguir presentar una candidatura “con posibilidades de ganar las elecciones al Parlamento de Galiciafrente al PP de Alberto Núñez Feijóo.

De La Coruña, Santiago, Lugo...

Las “mareas” quieren empezar este sábado por intercambiar experiencias y por conocerse mejor. En la jornada de trabajo de Estrada estarán presentes numerosos representantes de las candidaturas llamadas “de unidad popular” e impulsadas por Podemos, Anova y Esquerda Unida, principalmente.

Por ejemplo, participarán miembros de Marea Atlántica (La Coruña), Compostela Aberta (Santiago de Compostela), Lugonovo (Lugo), Xuntos por As Pontes (As Pontes, La Coruña), Vilalba Aberta (Villalba, Lugo)...

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·