Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Podría ocurrir lo mismo con la carne porcina

La Federación Rural Galega alerta de una posible bajada del precio de la leche tras el veto ruso

Galicia

La mayoría de los productos lácteos elaborados eran exportados desde Galicia. La Xunta apuesta por buscar mercados alternativos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La prohibición de Rusia de importar productor perecederos extranjeros ha desatado una serie de reacciones sociales en muchos sectores de la alimentación. Una organización gallega que reúne a ganaderos y agricultores ha denunciado que el precio de la leche podría devaluarse.

Elías Somoza en una conferencia. Elías Somoza en una conferencia.

Elías Somoza, coordinador del sector ganadero de la Federación Rural Galega (FRUGA) ha avisado de que el veto ruso puede tener consecuencias muy negativas para el sector agroalimentario gallego. Concretamente, el precio de la leche se verá muy afectado.

Según Elías Somoza, el problema no está en la exportación directa de productos lácteos que Galicia realizaba a Rusia. “Muchos productos lácteos elaborados eran enviados a distintos países. Ahora, tras el veto de Rusia, esos estados intentarán colocar aquí sus excedentes” constata el coordinador de ganaderos.

De hecho, según la FRUGA, el principal ingreso económico del sector lácteo se debe a productos transformados y comercializados por empresas fuera de Galicia.

Si los productos vuelven al comercio gallego, Somoza interpreta que “puede contribuir a una nueva bajada de los precios de los productos lácteos". Además, en una convención realizada por la FRUGA sobre el futuro del sector lácteo en Galicia, concluyeron que el modelo de importación no tendría futuro en la comunidad.

Desde la asociación reivindican a Galicia como una “gran potencia productora de leche, por sus condiciones climáticas y profesionales de las que dispone”. Además, alertan de que los problemas medioambientales también merman la capacidad de producción láctea.

Elías Somoza también alerta que algo parecido podría ocurrir en el sector cárnico, concretamente con la carne porcina. Demanda que la Unión Europea "busque inmediatamente una fórmula de compensación porque, de lo contrario, pueden caer muchas explotaciones en Galicia".

La Xunta de Galicia apuesta por mercados alternativos

Mientras que los agricultores y ganaderos temen por los posibles prejuicios que puedan sufrir, la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, quiso tranquilizar al sector “no queriendo adelantar acontecimientos, y que antes de realizar augurios hay que esperar a ver qué medidas se tomarán”.

Patricia Ulloa explicó que “es posible que, si el mercado de Rusia se cierra, se puedan abrir otros mercados alternativos que no se habían explorado hasta este momento que resulten útiles y beneficiosos para nuestro sector".

El Ministerio de Agricultura avanzó hace unos días que está estudiando junto a las comunidades autónomas "posibles medidas que se podrían arbitrar para que, en caso de que haya problemas, el sector no los sufra".

 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·