Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Feijóo ofrece al PSdG negociar cuántos diputados quedarán en el Parlamento

Galicia

Propuso dejarlo en 61 escaños, pero ahora está dispuesto a acordar la cifra con la oposición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está decidido a aprobar una reducción del tamaño del Parlamento regional. Su objetivo, según ha declarado, es bajar de 75 a 61 el número de diputados autonómicos para ahorrar cinco millones de euros al año. A pesar de insistir en que será 61 los escaños en el nuevo Parlamento, ha ofrecido a los socialistas negociar el número concreto.

Pleno del Parlamento de Galicia. Pleno del Parlamento de Galicia.

La actualidad política gallega se ha visto sacudida de nuevo por la propuesta del Partido Popular de reducir el número de diputados del Parlamento regional, que ya presentó el PP en su programa de las últimas elecciones autonómicas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace tres semanas que la intención de su gobierno es aprobar la reforma electoral en 2014. El objetivo, según Feijóo, está claro: conseguir un Parlamento “en la franja baja que recoge el Estatuto, con 61 diputados”.

Mientras que Feijóo se ha instalado en esa cifra de 61 diputados, los partidos de la oposición rechazan la reducción tal y como la ha planteado el PP. Sin embargo, las posiciones no están totalmente alejadas.

Propuesta abierta a un acuerdo con los socialistas

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes conocedoras de las conversaciones entre los partidos gallegos, el presidente sí se muestra dispuesto a acordar el número concreto de escaños que tendrá el Parlamento regional tras la reforma de la ley electoral.

De hecho, en la reunión que Núñez Feijóo mantuvo con el secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdG), José Ramón Gómez Besteiro, el líder de los populares trasladó al líder de la oposición que el número de diputados que se reducen, así como la distribución entre las cuatro provincias gallegas, están abiertas a negociación.

El Estatuto de Autonomía de Galicia establece -en su artículo 11.5- que “una Ley del Parlamento de Galicia determinará los plazos y regulará el procedimiento para la elección de sus miembros, fijando su número entre 60 y 80”.

Públicamente, Feijóo se ha acogido a este margen que ofrece el Estatuto para apostar prácticamente por el mínimo: 61 diputados. Sin embargo, en su intención por contar al menos con el Partido Socialista para aprobar esta reforma electoral, aceptaría negociar la cifra final.

Los socialistas, sin embargo, no quieren hablar sólo de reducir diputados para ahorrar sueldos, sino de una reforma electoral más amplia en la que se plantee, según explican a ECA, asuntos como la supresión del envío de papeletas electorales a los domicilios o que los diputados coticen a la Seguridad Social por el 100% de su salario.

Entre diciembre y enero

En cuanto a los plazos para aprobar la reforma, el presidente de la Xunta afirmó, a mediados de noviembre, que presentaría el proyecto “en cuatro o cinco semanas”, para poder aprobarlo en el siguiente período de sesiones.

Éste se extiende entre los meses de febrero y junio (el mes de enero no hay actividad plenaria en el Parlamento de Galicia, al igual que en las Cortes Generales).

Fuentes del PSdG consultadas por El Confidencial Autonómico apuntan que los populares quieren presentar esta reforma electoral antes de que acabe el año, o como muy tarde a principios de enero.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·