Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Giro social a un año de las elecciones en Galicia

Feijóo tomó la decisión de remodelar su gobierno por los resultados de las municipales

Galicia

Pocos días después del 24-M, el presidente de la Xunta transmitió a su equipo que era necesario “un cambio político, de actitud y de personas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Albert Núñez Feijóo sorprendió el pasado domingo con una remodelación de su gabinete. Entre los cambios impulsados por el presidente de la Xunta está el relevo de Rocío Mosquera al frente de Sanidad y la creación de nuevas consejerías como la de Políticas Sociales y Medio Rural. 


Nuevos consejeros del gobierno de Galicia con Alberto Núñez Feijóo Nuevos consejeros del gobierno de Galicia con Alberto Núñez Feijóo

Así el gobierno de Feijóo pasará de tener ochos consejerías a 10 en total. Jesús Vázquez Almunia será el nuevo consejero de Sanidad. Por otro lado hay cambios de nombre y en las atribuciones dentro de algunas consejerías.

La antigua Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras pasa a denominarse de Infraestructuras y Vivienda, con Ethel Vázquez a la cabeza. La de Trabajo y Bienestar de Beatriz Mato se centrará en Medio Ambiente y Ordenación de Territorio.

Francisco Conde, incluye el Empleo en su consejería de Economía e Industria. Rosa Quintana estará al frente de la consejería exclusiva del Mar que antiguamente también atendía al Medio Rural. Ésta última atribución tendrá su propia consejería al frente de Ánxeles Vázquez. Por último, se crea la consejería de Política Social con José Manuel Rey.

Estos cambios impulsados recientemente en Galicia, según explicaron a El Confidencial Autonómico, entran dentro de la estrategia trazada por Feijóo tras las elecciones municipales de mayo.

Tres campos de actuación

El presidente gallego transmitió a su equipo que había que dar tres tipos de reacciones, o respuestas, a los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo donde perdió más de 180.000 votos con respecto a los comicios de 2011. El plan aboga por cambios en políticas y actitudes y personas.

Los cambios políticos, explican desde la Xunta a ECA, ya se han empezado a dar, con la aprobación de una bajada de impuestos y del IRPF. Además de una mayor cobertura a los cheques bebé.

Aseguran que también ha habido un cambio de actitud, que se va a seguir desarrollando, con los miembros de la Xunta apostando por una mayor participación ciudadana y transmitiendo más cercanía con el electorado.

En ese contexto de cambios, el tercer paso era renovar la imagen de la Xunta, con nuevas caras, y organismos más “sociales”. Por ese motivo se ha creado la Consejería de Política Social y se han separado Consejerías, para “conocer más de cerca las necesidades del sector y coordinar las políticas a llevar a cabo”.

En concreto, explican desde la Xunta, con estos cambios se buscaba “un giro social y un giro económico”. Unas modificaciones para frenar el desgaste de cara a las próximas elecciones gallegas que tendrán lugar en 2016. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·