Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Francisco Villar y Ana Pastor, personas de confianza de Rajoy, otras opciones más para Feijoo. La militancia espera que no cometa “los errores de Fraga” en la Xunta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Núñez Feijoo ha empezado a barajar nombres para incorporar a la nueva Xunta de Galicia, una vez sea investido como presidente. Y también lo está haciendo para los segundos y terceros escalones. Además de los citados ayer, otros dos nombres importantes que maneja son los de Francisco Villar y Ana Pastor, ambos ahora en Madrid y que podrían volver a Galicia.

Al mismo tiempo, según ha sabido El Confidencial Autonómico, miembros del Partido Popular en Galicia, sobre todo cargos inferiores y militantes, comentan que confían en que el futuro presidente "no cometa los errores Fraga".

Concretamente, esperan que no se le ocurra volver a meter en la Xunta a cargos de aquella época cuya gestión fue muy discutida, desastrosa e incluso sospechosa de corrupción en algún caso. En resumen, personajes que le hicieron ganarse la etiqueta, entre otras, de "gobierno caciquista".

Respecto a las opciones de Villar y Pastor, en los dos casos, se da la circunstancia común de que son personas de confianza del presidente nacional, Mariano Rajoy. Paco Villar fue su jefe de gabinete en el PP, y en las elecciones de 2004 lo incluyó en la lista por Madrid, de donde es diputado. Actualmente es tesorero del Grupo Parlamentario Popular.

Villar es, además, amigo personal de Núñez Feijoo, con el que se ve frecuentemente. Cada vez que éste viaja a Madrid, se reúne con él. Por eso, si deseara volver a Galicia, tendría un puesto seguro en la Xunta. Y tampoco hay que descartar que el futuro presidente se lo pida.

Respecto a Ana Pastor, también gallega como Villar, fue ministra de Sanidad con José María Aznar y después secretaria de políticas sociales del PP en el primer equipo de Rajoy como presidente del PP. Ahora es vicepresidenta segunda del Congreso.

En cuanto a Corina Porro, una política que está en alza como se ha contado (enlazar noticia), forma parte del "grupo de Rajoy", es decir, del escogido grupo de personas que son amigos del presidente del PP.