Tras Gibraltar, las Malvinas: Exteriores inicia una investigación sobre el acoso de una patrullera militar argentina a dos pesqueros gallegos que faenaban cerca del archipielago atlántico

Los pesqueros "Playa da Cativa" y "Playa de Sartaxens" fueron interceptados por un buque militar de la República de Argentina cuando faenaban en una zona cercana a las islas Malvinas. La patrullera les obligó a abandonar la zona. El suceso está siendo investigado por el Ministerio de Exteriores a petición del gremio pesquero.

Una corbeta de la Armada argentina ordenó a dos pesqueros de O Morrazo que faenaban en la zona cercana a las islas Malvinas que abandonaran el espacio marítimo, considerado por el Gobierno argentino como zona económica exclusiva marítima argentina, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

Los pesqueros afectados son el "Playa da Cativa" y "Playa de Sartaxens", de la empresa armadora Moradiña, de O Morrazo, que fueron interceptados el pasado jueves por una corbeta tipo A-69 de la Armada argentina en el espacio marítimo en disputa entre Argentina y Reino Unido, que controla el archipiélago de las Malvinas desde 1833.

Ambos buques recibieron la solicitud de que se retiraran del lugar, lo cual hicieron "sin ningún tipo de problema", según fuentes oficiales. El hecho se produjo durante un operativo de identificación y contabilidad de la flota pesquera que realiza la Armada argentina para el control de los caladeros de ese espacio marítimo.

Desde los barcos afectados fue imposible ayer obtener explicaciones o detalles sobre el incidente. Mientras, desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, su director gerente, José Ramón Fuertes, señalaba que no se había tenido conocimiento del incidente, del que ya avanzó que reclamarán información al Ministerio español de Exteriores.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato