Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

Necesita 10.000 adhesiones para ser tramitada

Iniciativa Legislativa Popular para que las empresas atiendan en gallego

A Mesa Pola Normalización Lingüística recogerá firmas para que el Parlamento autonómico apruebe medidas que garanticen no ser discriminado por utilizar la lengua cooficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Para evitar esperar, elija el castellano”: esa respuesta al llamar a una empresa es la que pretende evitar A Mesa Pola Normalización Lingüística de Galicia, una entidad defensora del uso del gallego. Asegura que las empresas no respetan el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en lengua gallega igual que en castellano, y por eso han registrado una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento.

Parlamento de Galicia. Parlamento de Galicia.

Este sábado, A Mesa Pola Normalización Lingüística celebra su asamblea general de socios. Y también presenta una Iniciativa Legislativa Popular que ya ha sido registrada en el Parlamento de Galicia.

Según explica a El Confidencial Autonómico un responsable de esta asociación, la legislación autonómica sobre consumo ya reconoce el derecho de los gallegos a poder utilizar la lengua gallega en su condición de consumidores y usuarios.

El problema que ven ellos es que ese derecho carece de “contenido legal y formal”, a juicio de A Mesa Pola Normalización Lingüística. Ponen diversos ejemplos: por ejemplo, servicios de atención al cliente por teléfono que en la opción de gallego apenas tienen teleoperadores y dejan esperando a los usuarios hasta que estos acaban colgando cansados, y terminar eligiendo la atención en castellano.

Contra la “discriminación” a los gallegoparlantes

“Las empresas no están obligadas a entenderte ni atenderte en gallego”, critican desde esta asociación que promueve el uso de la lengua cooficial de Galicia. Por eso quieren que a través de esta Iniciativa Legislativa Popular, el Parlamento autonómico apruebe cambios legales que establezcan medidas concretas para que este derecho de ser atendido en gallego se cumpla efectivamente.

Su objetivo último es poner fin a la “discriminación” que muchas empresas ejercen contra quienes quieren hablar en gallego, teniendo ese derecho. Una vez que con la simple declaración del derecho en la Ley de Consumo no es suficiente, quieren que la Xunta pueda tener mecanismos para obligar a ello.

“Si hay sanciones para las empresas que no atienden en español, debería haber las mismas para las que no atiendan en gallego en Galicia”, consideran desde A Mesa Pola Normalización Lingüística.

Una vez que han registrado la ILP en el Parlamento de Galicia, tienen que completar algunos trámites burocráticos, pero sobre todo comenzar a recoger las 10.000 firmas mínimas que se exigen para que tenga que debatir la propuesta en la cámara autonómica.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·