Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El dominio en Internet ‘. gal’ no saldrá en septiembre: el objetivo ahora es conseguir la licencia en junio del año próximo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Organizaciones culturales gallegas buscan seguir los pasos de Cataluña y conseguir el domino ‘.gal’ como espacio lingüístico en Internet. El primer cuatrimestre de 2010 se abrirá el proceso de apertura de candidaturas. La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la responsable de asignar los dominios de las direcciones de IP en Internet, es una organización sin ánimo de lucro que nació el 18 de septiembre de 1998.

En 2005, la asociación ‘Puncat’ (‘Punto cat’) consiguió que el ICANN aceptase el ‘.cat’ para la comunidad lingüística y cultural catalana. Desde esa fecha, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, se ha creado La asociación ‘PuntoGal para conseguir el dominio ‘.gal’.

La asociación ‘PuntoGal’ vio la luz en junio de 2006, gracias al impulso de la Academia Gallega de la Lengua. Cuenta con el apoyo de 23 centros en la región, además de uno en Lisboa, Bruselas y Suiza. Además, tiene el soporte de hasta 92 entidades, entre las que se encuentran el Consejo de la Cultura Gallega, la Radio Televisión Gallega, varios Colegios Profesionales, y la Asociación de Libreros Gallegos.